Menú
×
Cadena 3

Clima

Mejora el escenario productivo y rindes a pesar de La Niña

Aunque La Niña actual se sitúa entre las más activas en tres décadas, se dieron lluvias que trajeron alivio.

20/01/2021 | 07:45

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el doctor José Luis Aiello y el consultor Alfredo Elorriaga destacaron que "la actual Niña ya está entre las seis más intensas de los últimos treinta años al comparar los valores de enfriamiento de diciembre".

Sin embargo, a tres días de las importantes lluvias que alcanzaron a la región central, se produjo un nuevo evento superador entre los días 14 y 18 de enero, que alcanzó a toda la región pampeana y al norte de Argentina.

Los acumulados superaron los 45 mm en el 80 % del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones.

La explicación a estos eventos es que el Pacífico no es el único forzante de gran escala que condiciona la provisión de agua sobre Argentina. Existen otros, como el anticiclón semipermanente del Atlántico (Santa Elena), o el calentamiento y enfriamiento superficial del mismo océano, que están actuando con gran eficacia en nuestro país.

Desde la entidad señalaron que es complejo estimar hasta cuándo continuarán estos fenómenos, pero sí es posible proyectar hasta cuándo puede durar el efecto negativo del Pacífico: "La neutralidad recién podría esperarse en la transición al otoño", concluyeron los especialistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Agustina Bolatti, Bosetti Cereales

Claves: Situación crítica para la soja de segunda

Fernando Sánchez, responsable de productos de Rizobacter

Te puede Interesar

Doblaremos las exportaciones de aceite de girasol en dólares

El primer lote de girasol 2020/2021 llegó a 62 mil pesos

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno

Lo Último

La agroindustria exportó por U$S 38.550 millones en el 2020

Audio

Acreedores presentan un plan para poner en marcha a Vicentin

Audio

Inocular y fertilizar para potenciar rindes en vicia villosa