Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Miazzo señala que retenciones desalentarían la producción

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), dijo a Cadena 3 que las retenciones hacen que el productor tenga menos rentabilidad para poder invertir. 

27/11/2019 | 08:32

Frente a las versiones de aumento de las retenciones al agro (soja 35%, trigo% 20 y maíz 15%), David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), opinó que esa medida desalentaría la producción.

"Primero, hay que entender la ley de oferta en la economía, que es lo mismo que la ley de gravedad en la física, a mayor precio de un bien, mayor producción y mayor oferta, que es lo opuesto a la ley de la demanda, a mayor precio de un bien menor demanda”, explicó Miazzo a Cadena 3.

Y prosiguió: "el efecto que generan los derechos de exportación es bajar el precio interno de los bienes sobre los cuales se ponen".

"Si le pongo más retenciones a la soja, bajo el precio interno y desaliento la producción, queda menos rentabilidad para que el productor pueda invertir en maquinarias, fertilizantes, semillas, y tal vez no se ve de un mes para el otro, pero sí en el mediano plazo", completó.

En ese sentido, indicó: “Comienza a tener efecto sobre la producción y los dólares que tanto necesita el país y son la forma genuina de producirlos, el empleo y la actividad económica en el interior”.

Cada dólar de retenciones de una tonelada de soja, maíz o trigo es plata que sale de las economías del interior a ser distribuida por el gobierno nacional

Recordó: "En 2015 se combinó, además de los impuestos y de las restricciones para exportar, el atraso cambiario, lo que llevó a más de 90% (lo retenido por el Estado)".

“Si bien una hectárea de soja o maíz tiene dos tercios de su estructura de costos (más de 65%) en dólares, cuando sube el tipo de cambio, ese tercio que queda, que básicamente son los fletes y las labores agrícolas, mejora la ecuación”, detalló.

“El problema es que siempre los derechos de exportación se suben en un contexto de tipo de cambio alto, pero después quedan las retenciones, y el dólar alto comienza a licuarse a medida que se va atrasando producto de la inflación”, analizó.

Cuando ponés un cepo cortás de manera artificial la demanda de dólares genuina al precio determinado

por eso existen los sistemas flexibles de tipo de cambio, cuando hay más demanda por el dólar en este caso sube el tipo de cambio y empieza a acomodar las variables y al revés de la otra forma”.

“Cuando se pone el cepo se interviene de manera artificial la cantidad de demanda que hay y con un ritmo inflacionario tan elevado como el que tenemos comienza a comer esa ganancia cambiaria, 

que es la que impulsa las exportaciones, que a su vez hace que las importaciones bajen, porque hace al país en términos relativos al mundo más barato, empieza a generar riesgo de atraso”, precisó.

“Sin embargo lo que hizo el Banco Central (BCRA) las últimas semanas, y que los referentes económicos del nuevo gobierno han visto con nuevos ojos, es que los bancos oficiales, el Nación y el Central, han estado comprando dólares para evitar que se aprecie aún más”, apuntó.

Respecto a las retenciones, señaló: “Si a un cultivo se lo afecta más que a otro pierde más rentabilidad relativa y es de esperar que crezca el área con soja, caiga el área con maíz y se revierta la mejora de la relación soja-maíz que se venía mejorando que es bueno para el suelo”.

Entrevista de Fernando Genesir y Carlos Sagristani.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

Venta de granos en niveles record ante posibles medidas

FAA: remarcan que Alberto deberá “segmentar” las retenciones

La sequía aprieta a los maíces tempranos que están críticos

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"

"Diálogo incumplido y las mismas recetas del fracaso"