Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Nuevo "tractorazo" de productores en Córdoba

Será a las 10 en Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. La protesta es impulsada por la filial local de la Federación Agraria Argentina.

08/01/2020 | 09:55

La sede cordobesa de la Federación Agraria Argentina convocó a un "tractorazo" en rechazo a los incrementos de las retenciones a las exportaciones impulsada por el gobierno nacional.

La protesta será este miércoles desde las 10 en avenida Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar.

Los organizadores informaron que no habrá movilización de vehículos ni cortes de ruta, ya que se manifestarán a la vera del camino.

"El acomodamiento del 12% implicó un aumento de 6 puntos en las retenciones. A esto se suma la dualidad del dólar, ya que el productor tiene un dólar de liquidación de $42 y uno de compra de $82. Esta brecha es nociva para le poca capacidad que tienen los productores y por eso manifestamos nuestra molestia", dijo a Cadena 3 Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Según Achetoni, el sector agrario "ya venía haciendo el esfuerzo".

Se da una situación que, si comparamos con 2008, las retenciones son más bajas pero los precios de los comodities también. Cada vez que hubo más retenciones, la actividad se retrotrajo

Cabe recordar que el Congreso aprobó la autorización al Poder Ejecutivo de llevar las retenciones a la soja de 30% a 30%, y que el maíz y el trigo pasen de 12% a un 15%.

Tractorazo en Pergamino

Productores de la ciudad bonaerense y de la región realizaron este martes una manifestación con marcha de tractores en contra de la suba de las retenciones y la mayor presión impositiva en general.

La caravana, que incluyó la participación de más de 100 tractores y otros vehículos de uso rural, recorrió las avenidas principales de la ciudad.

Protesta y acto en Salliqueló

Los productores agropecuarios a bordo de distintos tractores también se movilizaron este martes hasta el centro de la localidad bonarense, lugar en el que se llevó a cabo un acto.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclamaron contra las retenciones e impuestos inmobiliarios para el sector (medida impulsada por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof).

Entrevista de Miguel Clariá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

Lo Último

Video

La Cámara del Maní presenta el World Peanut Meeting 'online'

Audio

Primera Jornada Interprovincial de Suelos Córdoba-Santa Fe

Producción sostenible: Día de la Conservación del suelo