Menú
×
Cadena 3

World Peanut Meeting

Oportunidad: la demanda global del maní seguirá subiendo

Más de la mitad de la producción que importa la Unión Europea es de origen cordobés, uno de los datos relevantes del evento organizado por la Cámara Argentina del Maní.

13/07/2020 | 09:22

Javier Martinetto, responsable del Departamento de Maní en Aceitera General Deheza y uno de los ejecutivos a cargo del Panel de Demanda del día miércoles 8, brindó algunos detalles de este exitoso congreso en diálogo con Felipe Agusti.

El World Peanut Meeting, organizado por la Cámara Argentina del Maní, contó con 418 inscriptos de 43 países, 14 disertantes y el aval del American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector.

A nivel nacional, fue respaldado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, El Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera (CIRMA), junto a destacados sponsors nacionales e internacionales.

Eduardo Nervi, presidente de la Cámara Argentina del Maní, destacó que es una iniciativa estratégica para nuestro sector industrial y agropecuario. "Refleja el espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional".

El congreso fue transmitido vía 'streaming' en inglés con traducción simultánea al español. En cada jornada se abordó un aspecto de la dinámica internacional de la oferta-demanda y el impacto de la actual pandemia.

Javier Martinetto aseguró que la oferta no ha sufrido mayores complicaciones, ya que se trata de una producción esencial. En el caso de la demanda, señaló que hubo "ganadores y perdedores". 

Explicó que el consumo vinculado a la hotelería y restaurantes se vio afectado por las medidas de cuarentena, pero productos como barras energéticas y manteca de maní, han tenido un crecimiento importante en la demanda. 

"Creo que el balance fue bastante positivo en líneas generales, no se ha visto afectado el consumo de maní en general", concluyó el responsable del Departamento de Maní de AGD.

Panel de Oferta: "Expectativas de producción de maní"

Durante la primera jornada, ejecutivos de China, USA, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica dieron sus impresiones sobre el mercado actual. Acordaron que la oferta mundial de maní será amplia, y el mercado interno de maní continúa creciendo en los países productores.

Panel de Demanda: "Dinámicas de la demanda de productos de maní"

Durante la segunda jornada las disertaciones informaron del tamaño, descripción y tendencias del mercado, marcas vs. 'private labels' (marcas blancas), disputas comerciales y el impacto del covid-19. Se destacó la presencia de ejecutivos de Mars (UE), SunValley (UK), JM Smucker Company (USA), Aventa Food (Rusia), entre otras.

Principales tendencias

Las importaciones netas de maní en Europa han crecido un 15 % en los últimos 5 años. En un mercado de alta calidad de 740.000 toneladas, equivale a unas 20.000 toneladas por año. El Reino Unido es el mercado líder de este crecimiento.

El consumo de aceite de maní está creciendo en China, siendo el 65 % del consumo doméstico total de maní, lo que constituye una buena noticia para este mercado.

El mercado ruso de maní presenta un crecimiento anual mayor al 10 %, lo que ha significado casi 70.000 toneladas en 5 años.

El incremento de la demanda en mercados como Rusia, Europa y Estados Unidos, se vio acompañado por un aumento en la producción de los países exportadores. Este equilibrio puede verse afectado por las condiciones climáticas por parte de la oferta y por el escenario pospandémico en la demanda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Chemes - Presidente de CRA

Daniela Rodriguez - Bolsa de Cereales de Córdoba

Julián García - Presidente de ALAP

Te puede Interesar

Video

La Cámara del Maní presenta el World Peanut Meeting 'online'

Video

Daniel Whitehouse: "No existe un 'snack' superior al maní

La Cámara del Maní presenta el World Peanut Meeting

Lo Último

Audio

El respeto a la propiedad privada y a la Constitución

Audio

3 y 4 de noviembre: 1º Congreso Argentino de Semillas

Córdoba está presente en AgroActiva Virtual con 25 pymes