Menú
×
Cadena 3

Aapresid 2019

Origen y potencial de la Chacra cordobesa en primera persona

José Luis Zorzín, miembro de la Regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid, explicó la necesidad de estudiar las napas para mitigar las inundaciones.  

09/08/2019 | 09:47

“El año 2012 fue un quiebre para nosotros en la cuenca del norte de Inriville, porque veníamos trabajando tranqueras adentro con intereses como el aumento de los pisos de rinde cuando nos empezaron a castigar las inundaciones y nos decidimos a centrar la mirada en un tema más urgente, por lo que decidimos crear una Chacra”, explicó. 

Zorzín cuenta que a partir de entonces participaron activamente en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas de la provincia de Córdoba, donde observó que todos coincidían en que faltaban elementos a nivel de cuenca para medir cómo hacían para tener mayor consumo de agua y cuánto era el impacto relativo a nivel de cuenca y cuánto a nivel de precipitaciones.

No había nada hecho en esa materia y entonces planeamos hacerlo nosotros y no esperar a que lo impulse el Estado. 

Así trabajamos juntos a nivel de cuencas y se armó el convenio con el INTA y el Ministerio de Agroindustria de Córdoba que dio origen a esta Chacra”, comentó.

La Chacra en cuestión –dijo– involucraba la integración de todos los actores relacionados con el tema napas: los actores sociales, los municipios, los consorcios canaleros y camineros, entre otros

Eso supuso nuclear a todos los actores involucrados para poder avanzar en conjunto y que uno de los emergentes sea la interacción de todos esos sectores. 

“Rápidamente aparecieron resultados porque generamos un interés: así apareció la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aportando con satélites que midieron las napas. 

Les resultó interesante poder calibrar sus modelos in situ, con mediciones reales”, precisó.


/Código Embebido/


/Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: problemas en la industria cárnica

José Iachetta - Director de TodoAgro

Federico Sánchez - Especialista en conservación de forrajes

Te puede Interesar

Video

Cultivos muy complicados: por qué es importante que llueva

Córdoba: clima y suelo en la mira del productor agropecuario

Video

Nueva especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Lo Último

Audio

Farm Progress Show: novedades en equipos de forrajes

Agronea Virtual acompaña al sector en un año complejo

Uatre, en alerta y movilización por aumento de salarios