Menú
×
Cadena 3

Aapresid 2019

Origen y potencial de la Chacra cordobesa en primera persona

José Luis Zorzín, miembro de la Regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid, explicó la necesidad de estudiar las napas para mitigar las inundaciones.  

09/08/2019 | 09:47

“El año 2012 fue un quiebre para nosotros en la cuenca del norte de Inriville, porque veníamos trabajando tranqueras adentro con intereses como el aumento de los pisos de rinde cuando nos empezaron a castigar las inundaciones y nos decidimos a centrar la mirada en un tema más urgente, por lo que decidimos crear una Chacra”, explicó. 

Zorzín cuenta que a partir de entonces participaron activamente en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas de la provincia de Córdoba, donde observó que todos coincidían en que faltaban elementos a nivel de cuenca para medir cómo hacían para tener mayor consumo de agua y cuánto era el impacto relativo a nivel de cuenca y cuánto a nivel de precipitaciones.

No había nada hecho en esa materia y entonces planeamos hacerlo nosotros y no esperar a que lo impulse el Estado. 

Así trabajamos juntos a nivel de cuencas y se armó el convenio con el INTA y el Ministerio de Agroindustria de Córdoba que dio origen a esta Chacra”, comentó.

La Chacra en cuestión –dijo– involucraba la integración de todos los actores relacionados con el tema napas: los actores sociales, los municipios, los consorcios canaleros y camineros, entre otros

Eso supuso nuclear a todos los actores involucrados para poder avanzar en conjunto y que uno de los emergentes sea la interacción de todos esos sectores. 

“Rápidamente aparecieron resultados porque generamos un interés: así apareció la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aportando con satélites que midieron las napas. 

Les resultó interesante poder calibrar sus modelos in situ, con mediciones reales”, precisó.


/Código Embebido/


/Código Embebido/

Agenda

Audios

Ivan Castellaro - Productor autoconvocado

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Te puede Interesar

Ingresarán 26.300 millones de dólares al país este año

Córdoba: se reduce la producción lechera en la provincia

Lo Último

Audio

Armstrong: núcleo de la primera protesta del campo

Inauguración de Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos

Alerta por langostas en Córdoba