Menú
×
Cadena 3

Controversia en Santa Fe

Polémica por media sanción del proyecto de caminos rurales

Productores expresaron su preocupación por la media sanción que dio el Senado de esa provincia a un proyecto que apuntaría a crear un nuevo impuesto.

26/10/2019 | 11:29

El impuesto que quieren cobrar a productores "carecería de sustento legal", indicó Federación Agraria argentina

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), entidad nuclea 30 Sociedades Rurales de esa provincia, emitió un comunicado rechazando el proyecto legislativo de creación de un Fondo para caminos rurales a cargo de los productores.

CARSFE asegura que desde larga data la ruralidad santafesina padece falta de conectividad, "ocasionada por una evidente incapacidad de los distintos estamentos del Estado".

"La red terciaria es responsabilidad de los Municipios y Comunas, y para su mantenimiento perciben la mayoría de ellas una tasa rural. La red secundaria es órbita provincial y la Provincia percibe impuestos a tales fines".

Recientemente, el Senado Provincial ha dado media sanción a lo que denominó "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas Ubicadas en Zonas Rurales”.

CARSAFE en su comunicado cuestiona el mecanismo de financiamiento que prevé que el 50% de los gastos sea financiado por los productores frentistas, el 40% con un Fondo especial que se crea, y el 10% a cargo de los municipios y comunas que quieran adherirse.

"La amplia brecha entre la dirigencia política y la sociedad ha quedado reflejada en este acto del Senado Provincial, donde en tiempo electoral han dado media sanción a un proyecto de ley, sin escuchar los destinatarios del mismo" y "se los sugiere como los mayores aportantes de los recursos para financiar el mismo, sin contemplar las erogaciones que ya vienen realizando con la misma finalidad".

En la misma línea, también se pronunció  la Federación Agraria Argentina.

"Los pequeños y medianos productores nucleados en la Federación Agraria Argentina advertimos la preocupación por la media sanción que dio el Senado de la provincia de Santa Fe"

La entidad, recuerda que "ya hacemos un aporte a las comunas para este fin. Por lo cual, el tributo que se propone carecería de sustento legal".

Además en el comunicado aseguran que "FAA es parte de la Mesa de Análisis Tributario Provincial y del Consejo Económico y Social. En dichos ámbitos, jamás se habló de que hubiera una propuesta destinada a mejorar la infraestructura de caminos rurales".

"Por ello, antes de que el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados santafesina, entendemos que los legisladores deberían convocar a las entidades agropecuarias para conocer la opinión de los productores".

"La próxima semana nos reuniremos con nuestros pares en la Mesa de Enlace provincial"

"Además de este tema, que preocupa, se tratará la prórroga de la excepción a Ingresos Brutos, que vence en diciembre y debería continuar, habida cuenta de la difícil situación que atraviesan los productores de menor escala".


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Jorge Torelli - Vicepresidente del IPCVA - CIIE 2019

Ulises Forte - Presidente del IPCVA - CIIE 2019

Carlos Iannizzotto - Presidente de Coninagro

Fernando Zaragosí - La maquinaria agrícola frenó su marcha en Córdoba

Ramón Ayala - Renatre aumentó su Prestación por Desempleo a $8.574

Te puede Interesar

La sequía recorta la producción de trigo en la zona núcleo

Falta de agua: la situación está peor que un año atrás

FAA: remarcan que Alberto deberá “segmentar” las retenciones

Lo Último

Audio

Forte: "Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido"

3 escenarios del maíz ante un contexto incierto y negativo

Belgrano Cargas ingresará a los puertos del Gran Rosario