Un trabajo llevado adelante por el economista jefe del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, determinó que el consumidor argentino paga por el kilo de carne vacuna un precio inferior al cobrado en Brasil, Chile y Uruguay.
En diciembre del 2020, el precio medio de estos 15 cortes en Uruguay era de 7,2 dólares por kilo, mientras que, en Argentina, de 6,2 dólares. En promedio, la carne argentina era un 14,4 % más barata.
Se comparó el precio de 13 cortes de carne bovina relevados por ODEPA en Chile con sus similares en Argentina (IPCVA) para el mes de diciembre del año pasado. El precio medio de estos cortes en el país trasandino era de 10,5 dólares el kilo, mientras que en Argentina de 7,2 dólares el kilo, 30,9% más barata que en Chile, a nivel consumidor final.
En Brasil no se logró acceder a una base de precios de cortes de carne como en los restantes países. Por el motivo anterior la comparación se limita a los valores de las tiendas online de los supermercados.
Para 8 cortes el precio promedio es de $ 832 el kilo, que compara con un valor medio de $ 781 por kilo en los dos supermercados de Argentina, la carne bovina en promedio sería un 6% más barata que en Brasil.
Finalmente se compararon precios online de 8 cortes de carne bovina en la segunda semana de enero 2021, promediando precios de supermercados de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

El resultado de la consulta de valores online, determinó para una muestra de colita de cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga, que mientras los argentinos pagan una media de $781 por kilo, los brasileños abonan $832; los uruguayos, $845; y los chilenos $1.040.
En todos los cortes, el precio doméstico es más barato, salvo el peceto, donde Uruguay y Brasil lo tienen más económico; y el vacío, que es más barato en Brasil. La diferencia más marcada es en el lomo, que en Argentina puede conseguirse a menos de $1.000 el kilo, mientras que en las otras naciones no baja de $1.200.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/