Menú
×
Cadena 3

Córdoba

Primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de la conformación del consorcio Río Jesús María - Río Pinto, que abarca unas 300.000 hectáreas del norte provincial. 

18/12/2020 | 09:55

El ente tomó forma oficial con la firma del documento por parte de los ministros Sergio Busso y Fabián López, de Agricultura y Ganadería y de Servicios Públicos, respectivamente; y del secretario de Arquitectura Manuel Grahovac desde la cartera de Obras Públicas.

El gobernador Juan Schiaretti, recordó la importancia de las cuencas hídricas, con un mensaje que había enviado en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura: “Lo que debe mandar en los procesos de integración es la cuenca hídrica, el respeto a la cuenca hídrica es lo que determina cómo tenemos que trabajar”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Córdoba es una provincia atípica, tiene modelos de gestión para llevar a cabo el mantenimiento de caminos, el manejo de recursos hídricos y la conservación del suelo a través de consorcios formados por productores. La integración entre ellos va a posibilitar una mayor eficiencia, porque van a tener mayores recursos y una mirada integral a la hora de tomar definiciones”, expresó el ministro Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López señaló que aspiran a que este modelo “se puede replicar a muchas otras cuencas de la Provincia. No hay antecedentes en nuestro país, creemos que también va a ser un camino a seguir por otras cuencas”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde la comisión de Suelos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Rodrigo Etcheverry, indicó que Schiaretti habló de una unidad territorial ya no solo departamental, sino una mirada más integradora del manejo de la cuenca hidrográfica que "implica mucho esfuerzo de todos y principalmente de los técnicos a campo, ayudando a que los productores sean partícipes de este sistema”.

El nuevo consorcio tendrá como director a Omar Candela, quien es un productor local. La elección se generó mediante un consenso entre los integrantes del consorcio.

El flamante director explicó la perspectiva de gestión que se aplicará: “Los trabajos individuales no nos van a llevar a buen fin, si no los coordinamos. Tener una visión del manejo de los recursos naturales (agro, hidro, vial) va a permitir que nosotros podamos manejar uno de los recursos naturales más importantes que es el agua”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Carlos Achetoni, Federación Agraria Argentina

Santiago Carlucci, Transportistas Unidos de Argentina

Alfredo Gusmán, Asociación Argentina de Angus

Te puede Interesar

Audio

Blanda: "Hubo un trabajo conjunto público-privado"

El campo apoya a Córdoba en la reestructuración de la deuda

Córdoba: Buenas Prácticas entregará $ 250 millones en 2021

Lo Último

Acopiadores exigen acciones ante el paro de transportistas

Crece el cultivo del maíz en el departamento General Roca

El paro de transportistas pone en alerta a los puertos