Menú
×
Cadena 3

Sustentabilidad

Primer encuentro del Programa Argentino de Carbono Neutro

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, se reunieron ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para presentar una iniciativa con el objetivo de mapear ambientalmente la producción nacional.

27/11/2019 | 09:15

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país dieron a conocer el Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN).

Esta iniciativa privada que tiene por objetivo, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación.

Durante el encuentro se presentaron los aspectos centrales del proyecto, como la multiplicidad de estándares ambientales dentro de los requerimientos de acceso al mercado; participación de las Bolsas como promotoras y su articulación para dar operatividad al Programa.

La apertura se realizó con las palabras del Sr. José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales, quien destacó el trabajo conjunto de las Bolsas y, con ellas, de la cadena agroindustrial.

Asimismo, mencionó la importancia que tienen, para la Bolsa de Cereales, los temas vinculados a la sustentabilidad, en tanto ocupan un lugar central en la agenda de trabajo las distintas áreas técnicas, investigaciones y hasta proyectos conjuntos como la Red BPA.

En cuanto al PACN, expresó que, en función de los resultados de la primera etapa, será necesario avanzar un paso hacia adelante con la generación de opciones de financiamiento verde, un valor que actualmente se pierde en la Argentina.

Por último, afirmó el compromiso de la Bolsas con el cuidado del medio ambiente tanto como en ofrecer alternativas de negocios a la actividad agroindustrial. “Y este programa es una respuesta concreta de trabajo en este sentido” finalizó.

También participó de la jornada Eduardo Serantes, Coordinador del Foro Internacional Grupo Países Productores del Sur (GPS).

Serantes sostuvo que “el programa consta de 4 líneas de trabajo: geopolítica de los alimentos, integración regional, seguridad alimentaria y desarrollo sustentable".

"Respecto a este último punto, los avances tecnológicos junto con las BPA, como la siembra directa, los cultivos de cobertura y rotación entre oleaginosas y gramíneas, permiten re-carbonizar los suelos para mejorar los balances de carbonos y lograr una producción sustentable", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: problemas en la industria cárnica

José Iachetta - Director de TodoAgro

Federico Sánchez - Especialista en conservación de forrajes

Te puede Interesar

Consejo Agroindustrial: la meta es crear 700.000 empleos más

Trigo: 200 mil hectáreas no se podrán sembrar

Lo Último

Audio

Farm Progress Show: novedades en equipos de forrajes

Agronea Virtual acompaña al sector en un año complejo

Uatre, en alerta y movilización por aumento de salarios