Menú
×
Cadena 3

Informe BCCBA

Probabilidades alcistas para soja y maíz

El último informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, así mismo, asegura que los elevados niveles de producción y stock mundial limitarían el recorrido alcista en el precio de los granos.

28/12/2019 | 08:15

Con un acuerdo pronto a firmarse entre China y Estados Unidos, los precios de los granos en el mercado de Chicago podrían recuperarse y crecer.

A nivel local, el dinamismo del sector exportador ha permitido sostener las cotizaciones.

Aún faltan cuatro meses para que comiencen a entrar la cosecha gruesa al circuito comercial y gran parte la misma ya se encuentra comprometida.

En maíz, los exportadores han comprado más de la mitad de los embarques previstos para el ciclo comercial 2019/20, mientras que en trigo las compras de la industria y la exportación representan el 73% de la producción prevista.

Soja

La producción mundial de soja estimada por el USDA en su último reporte se ubicaría en el nivel más bajo de las últimas cuatro campañas con 336,6 millones de toneladas.

Por el lado de la demanda, en los últimos años el consumo creció de manera sostenida, alcanzando el mayor nivel de la historia con casi 350 millones de toneladas.

Sin embargo, aún los stocks se encuentran en niveles elevados, proyectándose para la campaña 2019/20 en 96,4 millones de toneladas y resultando en una relación stocks/consumo del 27,6%.

Esta situación genera calma en los mercados y, más allá de que se solucionen los problemas comerciales entre Estados Unidos y China, no deben esperarse grandes incrementos adicionales en los precios de la oleaginosa en los próximos meses.

En Argentina, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, se sembrarían 17,2 millones de hectáreas, 142.000 hectáreas más que en la campaña 2018/19. El clima seco ocasionó retrasos, con un avance del 73%, dos puntos porcentuales menos respecto al año anterior y el promedio de los últimos cincos años.

Maíz 

En la campaña 2018/2019 la producción de maíz se ubicaría en torno a 1.100 millones de toneladas, experimentando una caída respecto a la campaña previa de poco más de 22 millones de toneladas.

Si bien el área sembrada en el mundo sería mayor, rendimientos más bajos explicarían dicho volumen. Por el lado de la demanda, el consumo mundial mostraría un retroceso respecto a la campaña anterior, pero continuaría ubicándose por encima de la producción, presionando sobre los stocks.

De esta manera, la relación stocks/consumo mundial cae al nivel más bajo de los últimos seis años, aunque un 9% por encima del promedio histórico.

El área de maíz en Argentina se mantendría estable en 9.000.000 de hectáreas. A la fecha, se ha cubierto el 70% del área estimada a sembrar, en línea con el promedio histórico, pero debajo de la campaña previa.

Con la totalidad de los maíces tempranos implantados, las labores se concentrarán en las próximas semanas en los maíces tardíos. Las precipitaciones de las últimas semanas podrían generar problemas en algunas zonas, otras se verían beneficiadas debido a la recomposición en la humedad de los suelos.

Trigo 

La producción mundial de trigo volvería a ser récord en la campaña 2019/20 con un volumen estimado en 765,5 millones de toneladas.

Esta recuperación respecto a la campaña 2018/2019 obedece a mayores rendimientos que compensarían una menor área sembrada.

El crecimiento continuo del consumo, el cual se ubica en el mayor nivel de la historia, no sería lo suficiente para provocar una caída en los stocks, resultando en una relación stocks/consumo récord, lo cual no genera grandes presiones alcistas sobre los precios.

Rusia, uno de los principales exportadores del cereal, tendría una recuperación en la producción de casi 3 millones de toneladas, sin embargo, sus saldos exportables se mantendrían prácticamente estables en 35 millones de toneladas, lo cual impactará en un incremento en los stocks finales.

En Brasil, principal importador de trigo argentino, la CONAB calculó la producción de trigo en 5,2 millones de toneladas, el mismo nivel del ciclo previo. Las importaciones se ubicarían en 6,8 millones de toneladas, 400.000 toneladas por debajo del reporte del mes de noviembre.

A la fecha, se ha recolectado el 73% del área apta, tres puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estima la producción en 19 millones de toneladas, 460.000 toneladas por debajo del ciclo previo. La Bolsa de Comercio de Rosario difiere respecto a la estimación inicial y proyecta una producción mayor, mientras que lo contrario sucede con los guarismos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

Bolsa de Cereales de Córdoba - Mercados Agrícolas - Diciembre 2019 by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Guillermo Abratte - AFAMAC

Oscar Gentili - Imegen S.A.

Carlos Galarza - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Aumentan la proyección de la cosecha de maíz en Córdoba

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019

Lo Último

Audio

Sudáfrica: el gran objetivo de las exportaciones argentinas

Audio
Video

Medidas europeas incidirán en la producción argentina

Audio

"Siempre vivo, siempre verde", lema del congreso de Aapresid