Menú
×
Cadena 3

Ag Barometer Austral

Productores: el 64 por ciento postergó sus inversiones

El índice Ag Barometer Austral, “confirma el nivel de pesimismo actual de los productores, luego de la marcada caída que venía mostrando en las últimas ediciones”.

13/05/2020 | 09:50

Tres de cada cuatro productores esperan tener resultados económicos peores debido a la baja en los precios internacionales y los derechos de exportación incrementados en la Argentina.

El Ag Barometer, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, “confirma el nivel de pesimismo actual de los productores, luego de la marcada caída que venía mostrando en las últimas ediciones”.

El índice de confianza total está en un valor de 52, igual al valor mostrado en enero, el piso de la serie

El ánimo del campo sigue en baja

"La crisis del COVID-19 parece haber hecho cambiar de planes a los productores, el 64% plantea postergación de inversiones y restricción de gastos, el 28% sugiere que las decisiones de inversión y gasto no se verán afectadas", asegura el relevamiento.

Sólo un 9% de los productores ve una oportunidad en medio de la pandemia y, dentro de estas oportunidades, 28% identifica ventajas crediticias, 25% promociones en insumos y 31% otras oportunidades de negocios.

Índice de condiciones presentes

Incluye la situación financiera actual comparada con la de un año atrás, y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos. Se recupera levemente respecto al mínimo histórico de enero 2020, aunque sigue muy negativo con un valor de 50.

58 % de los productores piensa que están peor financieramente, sólo el 27% considera que es un buen momento para realizar inversiones

Índice de expectativas futuras

Es el que más dramáticamente ha caído desde su máximo en julio 2019, desde los comienzos de la medición siempre había sido positivo (mayor a 100), aun cuando el Índice Presente fuera negativo.

Alcanza los valores mínimos de la serie con un valor de 54, notoriamente por debajo de 100, que representa el nivel de neutralidad

82% de los productores indica que el funcionamiento habitual de trilla y logística en sus zonas no ha cambiado sustancialmente y se ha movido con normalidad.

Rindes

47% indica que los rindes serán los de un año promedio, 25% indica que tendrá rindes algo o considerablemente mejores y 28% algo o considerablemente peores.

En términos de resultados, la visión es mucho más negativa. 70% de los productores señala un resultado peor o mucho peor en relación a la campaña pasada.

Producción de granos y ventas

El 28% de los productores indica que deberán vender más del 80% de su producción de granos antes de julio, a fin de cubrir sus compromisos de cosecha. Un 32% de los productores plantea que necesitará vender menos de la mitad, en tanto 40% venderá entre 50% y 80% de lo producido.

El 56% de los productores planea usar el excedente de producción para comprar insumos, 30% manifiesta que lo almacenará sin precio fijo. Sólo un 12% plantea hacer inversiones en capital físico. Es marginal el porcentaje que pretende fijar precio con futuro o hacer compraventa de dólares.

Finalmente, el 93% de los productores prevé que los alquileres estarán en niveles similares o algo inferiores en la próxima campaña.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Juan Baqué - Gerente General de Ganagrin S.A.

Te puede Interesar

Expoagro: una vidriera para los agronegocios

Audio

Fertec llevará a Expoagro sus nuevas fertilizadoras Serie 6

Audio

KWS: primera experiencia virtual altamente exitosa

Lo Último

Video

'John Deere conecta', monitoreo y soporte predictivo

Agroactiva será del 28 al 31 de octubre en Armstrong

Sobreoferta: Córdoba exportará a China 4.000 cerdos por mes