Menú
×
Cadena 3

MinAgCba

Programa de "Digitalización de Faenamiento de Córdoba"

La iniciativa se desarrolla en el marco de las acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza para agilizar procesos. Frigoríficos y consumidores, los principales beneficiarios.

29/10/2019 | 16:49

El FAE consiste en la implementación de una herramienta digital que implica múltiples beneficios, no sólo para los establecimientos del sector cárnico habilitados por la Provincia, sino también para los consumidores finales del producto y para el propio Estado. 

Esto es así porque en una herramienta de autogestión, se centralizan trámites que frigoríficos, despostaderos, fábricas de chacinados y depósitos, actualmente realizan en papel.

Hoy se pone en marcha la primera etapa de este plan integral que consiste en la herramienta digital propiamente dicha y los dos primeros trámites digitales del proceso: la declaración jurada mensual y el denominado Certificado Sanitario de Tránsito Electrónico (CTE). 

De esta forma, la implementación será gradual hasta llegar al 100% de los trámites digitalizados. 

La puesta en funcionamiento de esto conlleva la recepción de información en tiempo real para los equipos técnicos de la Secretaria de Ganadería; simplicidad, rapidez y unificación para la confección de trámites de las empresas y firmas del rubro; y un aspecto no menor es que también se plantea la existencia de un código QR en el último eslabón de la cadena que es la llegada del producto a manos del consumidor.

Con el código impreso, el comprador podrá ver al instante la trazabilidad completa de lo que acaba de adquirir para consumir: origen, profesional veterinario involucrado, destino del producto, localidad de dicho destino, y valiosa información vinculada a la inocuidad y calidad alimentaria.

Las ventajas del programa

Más allá de lo descripto anteriormente en cuanto a lo que se gana en rapidez, agilidad y tenencia de información en tiempo real, la digitalización de este proceso de faenamiento e industrialización trae aparejado beneficios tangibles.

Actualmente, los registros son todos manuales, y esto se traduce en la presentación de unas 2.500 declaraciones juradas al año; otros 60 mil certificados sanitarios de tránsito (es un formulario); y a esto se suma que los hallazgos patológicos en los procesos de faena se demoran en llegar.

Con la puesta en marcha del FAE y a través de la autogestión, las declaraciones juradas mensuales se presentarán de forma electrónica.

Cabe destacar que este documento es una suma de esfuerzos coordinados: producción, hallazgos, tasas abonadas y firmas del veterinario.

Por otra parte, en el Certificado Sanitario de Tránsito Electrónico (CTE), el profesional veterinario participa diariamente del proceso productivo, los hallazgos patológicos se reportan de manera inmediata convirtiéndose en una garantía de trazabilidad en tiempo real, y el documento acompaña la entrega de los productos en cada destino.

En resumen, el proceso constituye un vínculo que une el establecimiento de origen, el veterinario interviniente, el transporte utilizado, los productos transportados, el establecimiento o comercio destinatario y las tasas a pagar.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido/

Digitalización del Faenamiento en Córdoba by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Agustín Argibay - Presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Pablo Bollatti - Coordinador técnico del Grupo Napas - INTA Marcos Juárez

Pablo Cecchi - Responsable Comercial de AFA S.C.L. - Plan Canje con Abelardo Cuffia

Jorge Torelli - Vicepresidente del IPCVA - CIIE 2019

Ulises Forte - Presidente del IPCVA - CIIE 2019

Te puede Interesar

Cruz del Eje:entregaron $ 9 millones para mallas antigranizo

Córdoba es la que más leche produce con 2800 tambos activos

El sector porcino se posiciona frente al panorama alentador

Lo Último

Paraguay aprobó la soja HB4, tolerante a la sequía

Agostina Botta Barbero es la nueva Reina Nacional del Maní

Oliver: "hay actividades que son exclusivas del agrimensor"