Menú
×
Cadena 3

Palermo 2019

Proteínas artificiales musculares, la carne sin carne

“Carne sin carne” fue el título de la charla ofrecida por el secretario y el coordinador del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, durante la Jornada de la Mesa de las Carnes.

27/07/2019 | 20:42

El dirigente comenzó por dejar en claro que no se trata de carne “quienes proponen este producto prefieren llamarlo carne artificial y no músculo artificial o incluso proteínas artificiales musculares que sería, realmente, el término preciso.

“Usar el término carne para otro producto que la imita es falso y lleva a la confusión del consumidor. Es vender un producto bajo el nombre de otro y esto debe ser reflejado claramente en un eventual etiquetado”, señaló el técnico

El especialista detalló que este producto se obtiene “extrayendo tejido muscular o células madres de un bovino, se lo lleva a un gran biorreactor donde se acelera el proceso, y así se llega a células que se van agregando y al producto definitivo”.

Para acelerar el proceso se utiliza una gran cantidad de nutrientes de origen químico para que las células crezcan a una alta velocidad, “el tema es que estos nutrientes provienen de la industria química, entonces si pensamos que llegamos al producto carne, tal cual lo conocemos, este producto no sería aceptado por la Unión Europea, porque una de las condiciones de la Unión Europea es que las producciones deben ser sin el uso de promotores de crecimiento, que por eso están prohibidos en la República Argentina”.

En cuanto al nivel de aceptación que tiene este nuevo producto, en base a un estudio realizado en Estados Unidos, Grigera Naón comentó que “los menores de 40 años están dispuestos a probarlo, lo que no quiere decir aceptarlo”, y en Argentina un 17 por ciento de los jóvenes hasta los 24 a 25 años están dispuestos a probarlo.


Agenda

Audios

Ivan Castellaro - Productor autoconvocado

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Te puede Interesar

"La Conquista" premiada por sus vaquillonas en la Rural

Akron afianzó sus Negocios Imbatibles en Palermo

Soja y maíz estadounidenses presionan precios a la baja

Lo Último

Audio

Armstrong: núcleo de la primera protesta del campo

Inauguración de Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos

Alerta por langostas en Córdoba