Menú
×
Cadena 3

Políticas públicas

Retenciones ¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará?

Marianela de Emilio, ingeniera de INTA Extensión Rural Las Rosas, realizó un informe analizando el impacto de las retenciones en la rentabilidadad de los cereales y las decisiones de los productores.

21/11/2019 | 11:08

Las políticas públicas, específicamente las retenciones, afectan a significativamente las decisiones productivas del sector agrícola nacional.

Desde la campaña 07/08 a la 14/15, el trigo y el maíz tuvieron retenciones de 28% y 25% en 2007, y de 23% y 20% a partir de diciembre de 2008.

En diciembre de 2015 se quitan las retenciones al trigo y al maíz, hasta septiembre de 2018, cuando se resuelve aplicar una retención de $4/U$S exportado, según el tipo de cambio de ese momento, aproximadamente $39/U$S, significaba una retención del 10%, a reducirse a medida que avance la devaluación de nuestra moneda.

Si traducimos esta novela a hectáreas sembradas, desde la campaña 07/08 hasta la 15/16, la superficie sembrada con soja y maíz aumentó un 20%, la de trigo se redujo un 34%.

Sin embargo, desde la campaña 15/16 hasta la 18/19, donde la retención a maíz y trigo fue del 0%, la superficie de soja se redujo en 12%, mientras el maíz y trigo sumo 56% y 72% respectivamente.

Esto ocurrió en un contexto de precios bajos para los tres cultivos, lo que muestra que, a pesar de los bajos precios internacionales, a nivel local se lograban precios que permitían recuperar la inversión y obtener ganancias.

¿Cuál es el principal problema del trigo y el maíz ante la imposición de retenciones?

La respuesta es solo una, costos, y específicamente tres de ellos:

Costos de implantación: En maíz y trigo, representan entre 33% y 52% del ingreso bruto respectivamente, en soja representan el 25% del ingreso bruto.

Alquiler: Representa 30% del ingreso bruto de trigo y maíz, mientras representa el 40% del ingreso bruto de la soja.

Transporte: Los camiones cobran por kilómetro transportado, el precio será proporcionalmente más caro en la medida que la tonelada transportada sea más barata, así, el maíz y el trigo, pagan más flete.

Un flete de 120 kms equivale al 8% del ingreso bruto de la soja, el 13% del trigo y 17% del maíz. Si sacamos la cuenta para 300 kms, tenemos un equivalente de 25% en trigo, 29% en maíz y 16,5% en soja.

Entre costos de implantación, alquiler y flete, queda comprometido el 80% del ingreso bruto del maíz, 95% del trigo y 73% de la soja a 120 kms, valores que se transforman en 92% en maíz, 107% en trigo, y 81,5% en soja a 300 kms del puerto.

Conclusiones

Los números muestran la respuesta inmediata del sector agrícola, ante reglas claras comerciales, producciones record de trigo y maíz, lo que se tradujo también en tener la tierra ocupada todo el año y la rotación de cultivos, versus el desierto pampeano que muestra la foto de soja de primera.

Los números son contundentes en cuanto a los mayores costos de los cereales versus la oleaginosa, que da vulnerabilidad a los márgenes de estos cultivos, tan necesarios para fomentar la sustentabilidad del suelo agrícola, como el agregado de valor y diversificación de las cadenas productivas del país.

Ante un contexto social complejo, en el que la desinversión es lo primero que se practica ante la falta de liquidez, volver a viejas recetas recaudatorias, como las retenciones, sin criterio agronómico, financiero ni comercial, se traduce en un suicidio al potencial productivo argentino y al ingreso de divisas que el mismo genera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

El suelo necesita medidas urgentes para producir alimentos

Hallan nueva maleza con resistencia múltiple a herbicidas

Venta de granos en niveles record ante posibles medidas

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

Fernández: "No estamos aumentando ninguna retención"

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"