Menú
×
Cadena 3

Políticas públicas

Retenciones ¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará?

Marianela de Emilio, ingeniera de INTA Extensión Rural Las Rosas, realizó un informe analizando el impacto de las retenciones en la rentabilidadad de los cereales y las decisiones de los productores.

21/11/2019 | 11:08

Las políticas públicas, específicamente las retenciones, afectan a significativamente las decisiones productivas del sector agrícola nacional.

Desde la campaña 07/08 a la 14/15, el trigo y el maíz tuvieron retenciones de 28% y 25% en 2007, y de 23% y 20% a partir de diciembre de 2008.

En diciembre de 2015 se quitan las retenciones al trigo y al maíz, hasta septiembre de 2018, cuando se resuelve aplicar una retención de $4/U$S exportado, según el tipo de cambio de ese momento, aproximadamente $39/U$S, significaba una retención del 10%, a reducirse a medida que avance la devaluación de nuestra moneda.

Si traducimos esta novela a hectáreas sembradas, desde la campaña 07/08 hasta la 15/16, la superficie sembrada con soja y maíz aumentó un 20%, la de trigo se redujo un 34%.

Sin embargo, desde la campaña 15/16 hasta la 18/19, donde la retención a maíz y trigo fue del 0%, la superficie de soja se redujo en 12%, mientras el maíz y trigo sumo 56% y 72% respectivamente.

Esto ocurrió en un contexto de precios bajos para los tres cultivos, lo que muestra que, a pesar de los bajos precios internacionales, a nivel local se lograban precios que permitían recuperar la inversión y obtener ganancias.

¿Cuál es el principal problema del trigo y el maíz ante la imposición de retenciones?

La respuesta es solo una, costos, y específicamente tres de ellos:

Costos de implantación: En maíz y trigo, representan entre 33% y 52% del ingreso bruto respectivamente, en soja representan el 25% del ingreso bruto.

Alquiler: Representa 30% del ingreso bruto de trigo y maíz, mientras representa el 40% del ingreso bruto de la soja.

Transporte: Los camiones cobran por kilómetro transportado, el precio será proporcionalmente más caro en la medida que la tonelada transportada sea más barata, así, el maíz y el trigo, pagan más flete.

Un flete de 120 kms equivale al 8% del ingreso bruto de la soja, el 13% del trigo y 17% del maíz. Si sacamos la cuenta para 300 kms, tenemos un equivalente de 25% en trigo, 29% en maíz y 16,5% en soja.

Entre costos de implantación, alquiler y flete, queda comprometido el 80% del ingreso bruto del maíz, 95% del trigo y 73% de la soja a 120 kms, valores que se transforman en 92% en maíz, 107% en trigo, y 81,5% en soja a 300 kms del puerto.

Conclusiones

Los números muestran la respuesta inmediata del sector agrícola, ante reglas claras comerciales, producciones record de trigo y maíz, lo que se tradujo también en tener la tierra ocupada todo el año y la rotación de cultivos, versus el desierto pampeano que muestra la foto de soja de primera.

Los números son contundentes en cuanto a los mayores costos de los cereales versus la oleaginosa, que da vulnerabilidad a los márgenes de estos cultivos, tan necesarios para fomentar la sustentabilidad del suelo agrícola, como el agregado de valor y diversificación de las cadenas productivas del país.

Ante un contexto social complejo, en el que la desinversión es lo primero que se practica ante la falta de liquidez, volver a viejas recetas recaudatorias, como las retenciones, sin criterio agronómico, financiero ni comercial, se traduce en un suicidio al potencial productivo argentino y al ingreso de divisas que el mismo genera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Audio

INTA Marcos Juárez: alarma de plagas en cultivos invernales

Rentabilidad: maíz resulta más eficiente en relación a soja

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

Lo Último

Video

La Cámara del Maní presenta el World Peanut Meeting 'online'

Audio

Primera Jornada Interprovincial de Suelos Córdoba-Santa Fe

Producción sostenible: Día de la Conservación del suelo