Menú
×
Cadena 3

Comisión de Enlace

Retenciones: "Una medida devastadora para la producción"

El organismo señaló que la causa de la suba de los alimentos debe buscarse en el exceso de emisión monetaria y el déficit fiscal; no responsabilizar al sector primario.

08/02/2021 | 16:08

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su "más absoluta consternación" ante las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández:

"Acusa a los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación, dos medidas devastadoras para la producción", advirtieron.

En este sentido, remarcaron: "Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos".

Aseguraron que sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, también necesaria para la generación de divisas y la creación de empleo.

"De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo", indicaron.

En el comunicado desmintieron el hecho de que no se hayan formulado propuestas, y recordaron que cuando el presidente era aún candidato presentaron 14 propuestas que volvieron a acercar en ejercicio de su mandato. "Nunca recibimos una devolución".

Por lo tanto, señalaron que las causas de la suba de los alimentos deberían buscarse en el exceso de emisión monetaria y déficit fiscal, que deteriora la capacidad de compra de los salarios.

Así como constatar en las distintas cadenas distorsiones en detrimento de productores y consumidores, "avaladas por la inacción del Estado, que no ejerce su rol de contralor".

"Con el objetivo de hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector, quedamos a disposición para reunirnos con el primer mandatario", finalizaron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Se reactiva la venta de campos

Fabián Ré, Marketing y difusión AFA

Sergio Della Ceca, Gerente de AFA Marcos Juárez

Te puede Interesar

"INTA no debe convertirse en un bastión político"

Audio

Piden intervención del Gobierno por el paro en los puertos

Audio

De Raedemaeker: "Muy livianas declaraciones para el sector"

Lo Último

Audio

INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto

Doblaremos las exportaciones de aceite de girasol en dólares

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno