Menú
×
Cadena 3

Cultivos de garbanzo

Rizobacter, a la vanguardia de los productos biológicos

Gabriel Carini explicó el importante papel que juegan en la compañía los productos biológicos, que "están todos relacionados y trabajan en conjunto".

29/05/2020 | 12:24

En diálogo con Felipe Agusti, Gabriel Carini, jefe de productos microbiológicos especiales y PGPR (rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal) de Rizobacter, brindó detalles acerca de la situación de los cultivos de garbanzo y de cobertura en Córdoba y el NOA.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Carini señaló que en Córdoba avanza la siembra de garbanzo y trabajan desde hace un par de meses en cultivos de cobertura como la vicia villosa o vicia sativa, donde Rizobacter tiene participación con inoculantes para el tratamiento de semillas.

Destacó que Salta, Jujuy y Tucumán (NOA), junto a Córdoba, son zonas donde el garbanzo muestra su mayor potencial de rendimiento. Los productores esperaban las recargas hídricas del otoño para iniciar la siembra de ese cultivo, que requiere alrededor de 150 milímetros en el perfil para un correcto desarrollo. La ventana de siembra se extenderá aproximadamente hasta la mitad de junio.

Cultivo de vicia

La vicia como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar malezas resistentes y aportar nitrógeno.

Cuando se compara el rendimiento del maíz con y sin vicia como antecesor, estudios del INTA Oliveros, llevados a cabo en el sur de la provincia de Santa Fe, señalan una diferencia de 2.600 kilos por hectárea.

Un cultivo de vicia con un rendimiento de 5.000 kilos de materia seca por hectárea, aporta 150 kilos de nitrógeno por hectárea. Igualar este aporte implicaría aplicar 326 kilos de urea por hectárea, equivalente a 127 dólares por la misma superficie, según precios de mayo de 2020.

Rizoderma y Microstar

Carini explicó que Rizobacter es una compañía donde juegan un papel importante los productos biológicos, y cuenta con una amplia paleta de los mismos, donde todos están relacionados y trabajan en conjunto.

En el caso de Microstar, es un fertilizante microgranulado de alta disponibilidad para el cultivo. Rizoderma es un curasemillas de origen biológico que se adapta muy bien al tratamiento de semillas, tanto de garbanzo como para cultivos de cobertura.

El jefe de productos microbiológicos de Rizobacter resaltó la importancia de usar los inoculantes. Ejemplificó que para el cultivo de garbanzo, la diferencia entre inocular y no hacerlo es de más de 1.000 kilos de diferencia de rendimiento en grano, y en el caso de la vicia, más de 3.500 kilos de materia seca. 

"Lograr o no un cultivo está dado en parte por la inoculación, de ahí la importancia de contar con un inoculante específico para cada legumbre", concluyó Gabriel Carini.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

Inocular y fertilizar para potenciar rindes en vicia villosa

Rizobacter se prepara para un nuevo salto tecnológico

Audio

Recuperar avanza con Microfusión en la microfertilización

Lo Último

Audio

Existen dificultades para adquirir maquinaria de mayor valor

Audio

Sistema hidropónico: alimentos para animales en área pequeña

"Con los precios actuales la actividad lechera se desploma"