Menú
×
Cadena 3

Cuarentena en tambos

Se frenó la mejora al tambero y repetiría el precio de marzo

Casi la totalidad de los tambos va a recibir en los pagos de mayo el mismo valor que dos meses atrás.

12/05/2020 | 09:59

La leche de marzo tuvo un promedio de 18,08 pesos por litro de acuerdo a casi 794 millones de litros, con un equivalente a 29 centavos de dólar; alza mayor al 53 por ciento respecto al tercer mes de 2019 y con un incremento de más del uno por ciento respecto a este inmediato febrero.

La secuencia de subas tendrá un freno, ya sabido esto por los tamberos, porque las empresas comenzaron hace algunas semanas a anticipar el caso.

Las grandes siguen marcando el ritmo de los valores y salvo acuerdos puntuales con grandes productores o con pooles, mantendrán los pagos por marzo en abril. Esto significa que la mayoría de los tambos que habían superado los 18 pesos se quedarán ahí.

Las pymes están más complicadas, sufrieron el cierre de bares, restaurantes, empresas de catering, hoteles, pero también el movimiento que suponen las escuelas, además de la reducción de ventas ligadas a las pizzerías que se llevan la mayor cantidad de quesos frescos e hilados.

Las pequeñas y medianas harán el esfuerzo por no caerse de los 17 pesos para no perder en litros. Si no pueden procesar todo lo que reciben, lo triangularán a las grandes, que demuestran capacidad de proceso y stock.

Entre el 20 y más del 40 por ciento, las ventas de las pymes se cayeron en este mes y medio de aislamiento y no muestran indicios de recuperación, a pesar que la circulación de gente en las calles y la reactivación de algunas tareas comienza de hecho o por decreto.

La mayoría de los tambos repetirá el precio y así se iniciará algo que se viene previendo desde la FunPel, e incluso a través de un comunicado de Meprolsafe en los últimos días, con mayor aceleración negativa hacia septiembre.

Tiene la política que hacer su juego a nivel decisorio para poder estimar destinos y cantidades de leche social. También debe haber una mirada especial sobre el comercio internacional, dañado pero no agotado.

El hecho de no contar con un responsable del área lechera en Agricultura afecta en cualquier tipo de estas ambiciones simples de la cadena. Allí la política se interpuso negativamente y ya son seis los meses de espera para saber quién podría negociar medidas para el sector.

Agenda

Los Agusti

Audios

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Juan Baqué - Gerente General de Ganagrin S.A.

Te puede Interesar

Córdoba: se reduce la producción lechera en la provincia

Aumentan la proyección de la cosecha de maíz en Córdoba

Maíz: la producción en Estados Unidos sería récord

Lo Último

Video

'John Deere conecta', monitoreo y soporte predictivo

Agroactiva será del 28 al 31 de octubre en Armstrong

Sobreoferta: Córdoba exportará a China 4.000 cerdos por mes