Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

Se rompe la tendencia de rotaciones de los últimos 5 años

Luego de 5 años de subas en gramíneas, caen las rotaciones y vuelve la soja en zona núcleo, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

19/07/2020 | 09:59

El 2019 fue récord por rotaciones. Por cada hectárea de trigo o maíz solo hubo 1,6 de soja en la zona núcleo, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. La campaña 2020/21, con un índice de 1,75, rompe la tendencia marcada en los últimos 5 años por el trigo y maíz en la región.

Se espera una menor siembra de maíz debido a la incertidumbre local y externa, en lo que a precios se refiere, y el temor al clima. La intención preliminar de siembra anticipa una caída de un 10 %, asegura el informe.

Córdoba en este momento es la zona más afectada por la falta de lluvia, donde se necesitan más de 80 milímetros. A su vez, es donde sufrió un mayor recorte el área triguera.

Esta situación hídrica pone en dudas también la siembra del maíz. El centro sur de Santa Fe planea mantener o disminuir el área en un 10 %, con algún extremo de 30 %, expone el informe.

En Buenos Aires, la siembra mantuvo la proporción de gramíneas en la rotación. "Lo que ganó en trigo planea recortarlo en hectáreas de maíz, por lo que se estaría ante una disminución en la intención de siembra", agregó.

Trigo

La falta de lluvias recortó la estimación triguera en la región núcleo que pasó de 1,8 a 1,64 millones de hectáreas.

100.000 hectáreas dependen de las lluvias del fin de semana. "Los pronósticos indican que las lluvias más importantes se recostarían sobre el norte bonaerense y podrían llegar al resto de la región en forma aislada".

En lo que respecta a Córdoba, el crecimiento retrasado es la característica común a todos los trigos de la región. El 10 % de los lotes está emergiendo, un 15 % emitiendo hojas y un 75 % macollando, detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Jorge Brunori - Especialista en producción porcina de INTA Marcos Juárez

Sebastián Dabove - Gerente de Operaciones de Logiseed

Te puede Interesar

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

Maíz: rindes de hasta 150 quintales en Marcos Juárez

Lo Último

Audio

Se suspende ExpoBra 2020 para evitar mayores riesgos

CREA: cae la superficie arrendada por depreciación del grano

Por primera vez no se realizará la Exposición de Palermo