Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

Soja: "Lluvias muy oportunas y se aguardan más milimetrajes"

El consultor agronómico Claudio Del Vecchio aseguró que entre 50 y 80 milímetros más, son necesarios para un desarrollo normal del cultivo, y advirtió sobre la presencia de plagas.

12/02/2021 | 09:55

Dialogamos con el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, acerca de la situación actual de los cultivos en el área comprendida entre los departamentos Belgrano de Iriondo de Santa Fe y Marcos Juárez de Córdoba, zona núcleo productiva.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el caso del maíz de primera, aseguró que los productores que pudieron concretar la siembra a mediados de septiembre, las últimas lluvias encontraron el cultivo en la etapa final de su ciclo.

“Sirven para completar el peso del grano, un componente de rendimiento importante, y no corrigen aquellas deficiencias que se dieron principalmente por la falta de lluvias en noviembre y diciembre”, detalló el ingeniero agrónomo.

Luego de recorrer los lotes, “nos animamos a decir que el rendimiento del maíz de primera para nuestra zona no va a ser malo, va a ser un rendimiento bueno, pero inferior al menos a las últimas dos o tres campañas”, indicó.

En este sentido, estimó que los híbridos competitivos, en los que se haya realizado un manejo correcto de fertilización de siembra y control de malezas y enfermedades; “van a estar alrededor de los 8000 o 9000 kilos por hectárea”.

Soja

En el caso de la oleaginosa, Del Vecchio explicó que el estrés hídrico sufrido en noviembre y diciembre, afectó al cultivo en un estadío vegetativo o apenas iniciada la floración, “ese no es el momento más crítico y sí lo es el que estamos transcurriendo hoy”.

“Los cultivos de soja de primera se encuentran desarrollando en longitud las futuras chauchas y comenzando el llenado de granos. Estamos transitando pleno período crítico, esto significa que cualquier adversidad climática, biótica o abiótica que impacte sobre el cultivo, se traduce en una pérdida importante de rendimiento”, agregó.

Por este motivo, remarcó que las últimas lluvias llegan de manera “muy oportuna” para los cultivos de soja de primera y segunda, aunque “necesitaríamos una lluvia más en lo que queda de febrero, de un milimetraje de entre 50 y 80 milímetros, como una situación ideal para que la soja se desarrolle de manera normal y así poder estar hablando de alguna expectativa de rendimiento”.

Plagas

El consultor agronómico destacó la importancia de prestar atención a la presencia de plagas, ya que “hay una aparición fuerte de oruga bolillera, una de las principales plagas que estamos encontrando en umbrales realmente altos. Nos están exigiendo monitoreo, una aplicación y en muchos casos una reaplicación de productos”.

Finalmente, advirtió que en las próximas semanas, comenzará a aparecer el complejo de chinches, otro grupo de plagas que puede producir daños importantes en las soja. “Hasta el momento estamos viendo apariciones dispares, hay lotes donde encontramos mayor cantidad y lotes en los que todavía no han aparecido”.

“La sugerencia es estar atentos, porque puede llegar a ser otro grupo de plagas que produzca un daño importante en este cultivo”, concluyó Claudio Del Vecchio.

Agenda

Audios

Claves: Se reactiva la venta de campos

Fabián Ré, Marketing y difusión AFA

Sergio Della Ceca, Gerente de AFA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Video

Del Vecchio: "Se necesitan lluvias antes de fin de año"

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno

Lo Último

Audio

INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto

Doblaremos las exportaciones de aceite de girasol en dólares

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno