Menú
×
Cadena 3

Continente africano

Sudáfrica, el gran objetivo de las exportaciones argentinas

La meta de Cancillería de aumentar en 25.000 millones de dólares por año las exportaciones encuentra en el mercado africano un nicho excepcional.

12/08/2020 | 16:47

En línea con las expectativas de los distintos actores del sector productivo de generar un mayor intercambio comercial en lo que a productos y 'know how' se refiere, África y precisamente Sudáfrica, representa una gran oportunidad para Argentina.

En 2008, el ingeniero Mario Bragachini y Cristiano Casini de INTA, empezaron con los primeros contactos y experimentación adaptativa de la siembra directa en Sudáfrica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Efectivamente fue un cambio revolucionario, aumentando la eficiencia del uso de agua y reduciendo el consumo de combustible en forma muy apreciable", aseguró Carlos Galarza de INTA Marcos Juárez.

La apuesta de INTA continuó en 2016, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, llevando capacitaciones y fortaleciendo el vínculo comercial con Sudáfrica.

Galarza destacó la existencia de un Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), que financia visitas de profesionales argentinos a Sudáfrica y trae profesionales de ese país para capacitarse en Argentina.

Remarcó también la participación de empresas privadas argentinas concentradas en Cafma y la participación de Cideter. "Todos hacemos fuerte una actividad que favorece sin dudas al país", señaló.

Galarza especificó que en 2011 las exportaciones fueron de cuatro millones de dólares en maquinaria hacia Sudáfrica, y hoy superan los 15 millones de dólares. "Creo que Sudáfrica tiene mucho potencial de crecimiento y comercialmente es muy sólido", agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde Tancacha, provincia de Córdoba, el empresario Oscar Gentili, de Imegen S.A., cuenta su experiencia exportando con destino a Sudáfrica.

Esta empresa familiar del rubro metalúrgico, fundada en 1963, hace ocho años exporta maquinas para el procesamiento de soja, principalmente prensas y extrusores con destino a ese país. También 'know how' para el procesamiento de semilla de uva de la cual extraen aceite.

"África es una oportunidad muy grande para Argentina, está en pleno desarrollo de lo que hemos logrado con nuestros productores y trabajando en conjunto con INTA, INTI, el Gobierno y cámaras empresariales", aseguró Gentili.

Resaltó además que en Sudáfrica se producen alrededor de 1.800.000 toneladas de soja con una potencialidad parecida a la de argentina en cuanto a territorio y clima.

En 2018, Córdoba realizó una misión comercial de la que participaron industriales metalúrgicos de la provincia, representando a distintas cámaras y desde los ministerios participaron Roberto Avalle de Industria y Sergio Busso de Agricultura.

Recordó que en aquella oportunidad se firmaron con el Gobierno de Eastern Cape convenios de cooperación para desarrollar siembra y procesamiento de soja con el aporte de tecnología y maquinaria de Córdoba.

Luego, en 2019 se realizó una misión organizada por el ProCórdoba, que incluyó a Sudáfrica y Mozambique.

"Es una oportunidad muy grande para Argentina. Las relaciones con África a nivel de gobiernos y cancillerías son muy buenas. Tanto la embajada de Mozambique como la de Sudáfrica apoyan a los empresario argentinos con las rondas de negocios.

"Estamos por una senda muy importante para Argentina y fundamentalmente para la provincia de Córdoba", concluyó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la provincia de Córdoba), el empresario Guillermo Abratte destacó la importancia de que el Gobierno se sume a los esfuerzos de las empresas y cámaras para lograr la internacionalización de las empresas.

"Hemos recibido la invitación de Cancillería y algunos ministerios para que Afamac ocupe una silla en el equipo de trabajo para el comercio exterior. Lo hemos recibido muy bien", señaló.

Por último, aseguró que apostar a la exportación de maquinaria agrícola es de gran importancia, ya que genera mano de obra en los pueblos de la provincia, y "realmente se está en condiciones tecnológicas para afrontar el desafío", concluyó Guillermo Abratte.

Agenda

Los Agusti

Audios

Diego Gallo - Productor Agropecuario

Fabián Salum - Ex Bombero Voluntario

Oscar Tuninetti - Remate en El Fortín

Te puede Interesar

República del Congo: oportunidad para la maquinaria nacional

Audio

La demanda china tracciona un aumento en el área de sorgo

Fifra: "El alto nivel de faena no compensa las pérdidas"

Lo Último

Audio
Video

Bomberos y productores apagan gran incendio en Campo Prato

Audio

Ex bomberos solicitan trabajar en incendios de Córdoba

Audio

CRA niega negociación por la presunta baja de retenciones