Menú
×
Cadena 3

Conservación de recursos

Suelos: suman Ingenieros agrónomos para los planes prediales

El Ministerio de Agricultura y el Colegio de Ingenieros Agrónomos firmaron un acuerdo para reincorporar, en la nueva ley de suelos, la figura de este profesional.

23/11/2019 | 08:40

El 13 de noviembre pasado la legislatura de la provincia de Córdoba aprobó la modificación a la Ley 8936 de la Conservación y la Prevención de los Suelos.

El artículo 3° de la nueva normativa, que varía el artículo 7° de la Ley 8936, indica que, a los fines de ejecutar acciones de preservación y conservación de suelos, la autoridad de aplicación podrá requerir la presentación de un plan predial que contemple las prácticas tendientes a implementar dichas acciones.

Esta modificación no hace mención a la figura del ingeniero agrónomo habilitado como responsable de la diagramación de ese plan predial, como sí estaba establecido en el artículo 7° de la ley anterior.

Luego de gestiones realizadas por el CIAPC, con el apoyo de Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC) y la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS).

Sumado a la buena predisposición y trabajo colaborativo con autoridades de la cartera agropecuaria, se firmó un acta acuerdo entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (autoridad de aplicación).

El Ministerio se compromete, en primer lugar, a elaborar una resolución que indique que los planes prediales deberán ser confeccionados por un ingeniero agrónomo matriculado y habilitado por el CIAPC

El compromiso se extiende, de acuerdo a lo establecido en el acta, a que esta especificación será incluida en el decreto reglamentario de la nueva norma.

Cabe mencionar que, en las actividades reservadas a los ingenieros agrónomos se les ha asignado la responsabilidad del cuidado del recurso suelo, que viene de la mano de la producción sustentable de alimentos y la seguridad alimentaria.

La participación de los ingenieros agrónomos en la elaboración de los planes prediales en el marco de prácticas de conservación de suelos es ineludible, no solo desde el punto de vista de defensa a una actividad laboral profesional, sino fundamentalmente por su correlación con el cuidado y preservación del recurso suelo, tanto en términos productivos como ambientales y sociales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

Día "D" para el congreso de ingenieros agrónomos

BPAs: entregaron $22.829.248 a 606 productores cordobeses

6° Convención de Maíz con foco en la Economía Circular

Lo Último

Audio

El Gobierno subió las retenciones al campo por decreto

Agusto: dos escenarios de retenciones para Córdoba y el país

Federación Agraria Argentina repudia procesamiento de Buzzi