Menú
×
Cadena 3

Aapresid 2019

Todos somos responsables: clima y manejo del suelo

El Director del Instituto de Suelos de INTA, Miguel Ángel Taboada, realizó una sólida exposición respecto de la posibilidad de prevenir inundaciones y de las condiciones generales para minimizar sus riesgos. 

08/08/2019 | 09:18

El XVII Congreso de Aapresid que tiene por lema "30:10000 Conciencia Suelo", tuvo en el ingeniero Miguel Ángel Taboada, director del Instituto de Suelos de INTA, una consistente presentación en torno de un par de ítems encuadrados en la relación del clima y el suelo. 

Allí, explicó que las inundaciones pueden preverse y que las áreas inundables poseen generalmente rasgos visibles en sus perfiles que nos indican esta característica. 

El Magister en Ciencias del Suelo indicó que en una gran mayoría del territorio chaco pampeano encontramos millones de hectáreas con suelos que, en distinta proporción, es previsible que puedan sufrir procesos de anegamiento.

Explicó que en general no están en las lomas sino en los bajos tendidos. “Lo que se puede asegurar es que tenemos herramientas para predecir que esto puede ocurrir”, dijo. 

El otro problema que surge, comentó Taboada, es que el área sembrada en la Argentina se multiplicó casi al doble, de las 20 millones de hectáreas de la década del ’90 pasamos a 35 millones en estos últimos años: 

“Pero la gran diferencia no es, como se piensa habitualmente, que la soja reemplazó al maíz, sino que el cultivo de soja desplazó a las pasturas y a los pastizales en la región pampeana. 

Aquí en la zona oeste pampeana, la gran parte de la ganadería fue desplazada hacia el norte y hubo 4 millones de hectáreas desmontadas”, aseguró el Doctor en Eco- y Agro-sistemas del Instituto Nacional Superior de Toulouse. 

Entonces, lo que observa con preocupación es que justamente en esa zona es donde más problemas de anegabilidad pueden producirse.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

/Código Embebido/

   

Agenda

Audios

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Daniel Rodríguez, secretario de producción de la municipalidad de Viale

Hugo Laca, vicepresidente de FACYT

Daniel Urcia - Vicepresidente de FIFRA y Consejero del IPCVA

Te puede Interesar

El suelo necesita medidas urgentes para producir alimentos

Hallan nueva maleza con resistencia múltiple a herbicidas

Se industrializó más del 50% de soja de la última cosecha

Lo Último

Hoy asume Luis Basterra como ministro de Agricultura

En diciembre la exportación de trigo anotará un nuevo récord

BCCBA: nueva calculadora de márgenes agrícolas campaña 19/20