Menú
×
Cadena 3

Campaña fina 2020-21

Trigo: el rinde es un 44 % menor al de la última campaña

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el rinde promedio en la provincia para ese cultivo es de 16 quintales por hectárea.

15/12/2020 | 09:55

En Córdoba se estima una superficie sembrada de trigo de 1,2 millones de hectáreas, de las cuales el rendimiento promedio estimado por la Bolsa de Cereales de Córdoba es de 16 quintales por hectárea, que representan un 44 % menos que el rinde de la campaña anterior.

“Los rendimientos máximos en condiciones de secano, llegaron a 26 quintales por hectárea, mientras que en condiciones bajo riego, llegaron a los 46 quintales”, informó la ingeniera agrónoma Micaela Caffaratti, del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los departamentos de San Alberto y San Javier, donde se cultiva trigo candeal bajo riego, se destacaron con rendimientos mayores a 50 quintales por hectárea.

Finalmente se espera que la producción de trigo sea mayor a 1,4 millones de toneladas.

Por otro lado, la superficie de garbanzo disminuyó un 61 % respecto al año pasado, alcanzando una superficie final de 17.800 hectáreas, los rendimientos fueron menores, con un promedio de 13,6 quintales por hectárea y un máximo de 15 quintales. El resultado final es de 19800 toneladas.

Contexto climático

El periodo crítico de los cultivos invernales se desarrolló durante septiembre y octubre, cuyas precipitaciones fueron un 39% inferiores al promedio histórico (2007-2020). Como consecuencia, el rinde y producción se vieron afectados.

Para los próximos días, el Climate Prediction Center (EE UU) prevé precipitaciones de 5 milímetros a 35 milímetros en un gradiente ascendente de oeste a este, “lo cual no afectaría la finalización de las labores de cosecha”, aseguraron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

Soja de primera: menores rindes pero con mayores precios

Audio

La Niña: la neutralidad llegaría en junio señala Jorge Ruiz

Audio

Se suaviza La Niña e incrementan los tonelajes de rindes

Lo Último

Audio

Existen dificultades para adquirir maquinaria de mayor valor

Audio

Sistema hidropónico: alimentos para animales en área pequeña

"Con los precios actuales la actividad lechera se desploma"