Menú
×
Cadena 3

Aapresid 2019

Un legado para los futuros ingenieros agrónomos

César Belloso destacó la capacidad de acoplarse a los cambios y utilizar las nuevas herramientas son clave para no desaprovechar las grandes oportunidades que enfrenta el sector. 

08/08/2019 | 09:17

“La evolución del asesor agrícola en el tiempo”

La premisa –según explicó– fue compartir su experiencia como asesor técnico ya retirado, dar su visión de los cambios que vivió y transmitir su entusiasmo por la etapa que se presenta para el profesional del agro. 

“Los ingenieros agrónomos se han enfrentado a grandes cambios en muy poco tiempo, lo que da cierta incertidumbre porque empiezan a ser otros los conocimientos para abordarlos”, dijo, a modo de introducción. 

En esta entrevista repasó algunos de esas transformaciones, enumeró los principales desafíos y dejó un legado para las nuevas generaciones de colegas. 

¿Cuáles son los cambios más significativos que fue experimentando el agro argentino y que, de algún modo, pusieron a prueba la capacidad de adaptación de los asesores agrícolas? 

Podemos hablar del cambio que experimentó el agro a principio de los años 80, lo que significó la soja en esos años, la aparición de la siembra directa con su visión sistémica. 

Y todo esto potenciado luego con la aparición de la biotecnología y la mejora que eso supuso en los sistemas de producción. 

Hay fenómenos que tímidamente fueron apareciendo a fines de los 90 y que hoy en día empieza a estar presente como es la gran capacidad de manejar datos.

Durante este siglo estamos viendo una gran transformación en la industria de los alimentos que suponen un desafío y una gran oportunidad para el profesional del agro. 

También está todo lo relacionado al ambiente, al abordaje de lo biológico desde una visión sistémica, la descarbonización del planeta, donde nosotros podemos hacer mucho por la mitigación del cambio climático. 

Hoy es importante todo lo referido a los biomas, particularmente a ser responsables en los sistemas de producción con una visión integral, holística. 

Ahí el ingeniero agrónomo tiene un gran valor y hoy cuenta con muchas más herramientas por lo que ha sido el avance tecnológico. 


Podemos mencionar imágenes satelitales, mapas de rendimiento, hasta un satélite que nos brindará datos a nivel de los lotes.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

/Código Embebido/

 

Agenda

Los Agusti

Audios

Marcos Blanda - Secretario de Agricultura de Córdoba

claves: más maíz que soja

Diego Rodríguez - Director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina

Te puede Interesar

Zona núcleo: se agotan las reservas y tambalea el trigo

Arrancó la siembra de maíz en zona núcleo tras las lluvias

Audio

45 trabajos para la 35º Jornada Nacional del Maní 'online'

Lo Último

Audio

Farm Progress Show: novedades en equipos de forrajes

Agronea Virtual acompaña al sector en un año complejo

Uatre, en alerta y movilización por aumento de salarios