Menú
×
Cadena 3

Biocombustibles

Una mirada a la industria del etanol en base a maíz

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aseguró que "el potencial es inmenso para seguir agregando valor al maíz, principalmente de la provincia de Córdoba".

19/10/2020 | 09:35

La Bolsa de Cereales de Córdoba, desde su Departamento de Economía, analizó la industria del etanol en base a maíz.

Señaló que Argentina cuenta con un elevado nivel de industrialización respecto a la soja, pero en maíz la industrialización alcanza en promedio un 30 % de la producción. 

Dentro de los principales países productores del cereal, Estados Unidos industrializa el 86 % de lo cosechado y Brasil el 70 %.

En el informe indicaron que la producción de etanol en base a maíz se incrementó a un ritmo anual promedio de 28 % desde 2013 para alcanzar las 438.000 toneladas producidas en 2019, un equivalente a industrializar 8 millones de toneladas de maíz en el período de 6 años, cereal que en un 72 % provendría de Córdoba.

"Esto quiere decir que el potencial es inmenso para seguir agregando valor al maíz, principalmente de la provincia de Córdoba", agregó Gonzalo Agusto, economista de la entidad. 

Recordó que este año la producción de etanol se vio resentida tras el golpe del covid-19. El brusco descenso en el precio del petróleo abarató el combustible fósil, principal competidor a las energías alternativas como lo es el etanol.

Por otro lado, el precio del combustible en base al cereal fue fijado en diciembre de 2019 e incrementado en un 10 % en octubre de 2020, esto representa una merma a la rentabilidad de la industria si se considera el incremento del precio de los insumos, que fue entre 30 % y 60 %.

En cuanto a la producción de maíz a nivel nacional, observó una expansión importante en los últimos años, experimentando un crecimiento de 77 % en las últimas 7 campañas.

Este incremento se debe a la eliminación de los derechos de exportación sobre el cereal a partir de 2016, que volverían a escena en 2018 con una menor alícuota que el impuesto a la soja.

Otro factor importante es el fortalecimiento del precio del cereal frente a la oleaginosa que se generó en las últimas campañas.

"El potencial es inmenso y para ello se requiere de determinadas regulaciones que aumenten el corte de los combustibles fósiles con etanol o que se aumente el precio que reciben las etanoleras para fomentar la transformación de maíz en biocombustibles", concluyó Gonzalo Agusto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luciana Mengo, Presidenta AFAMAC

Mario Leiva, Sociedad Rural del Valle de Uco

Jorge Marcotegui, presidente de Agencia ProCórdoba

Te puede Interesar

Audio

Soja y maíz alcanzaron sus mayores valores desde 2014

Cadena agroindustrial advierte por riesgo en abastecimiento

Audio

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba

Lo Último

Gobierno busca congelar precios de la fruta y la verdura

Precios: la carne argentina es la más barata de la región

El Congreso Aapresid 2021 virtual tiene fecha en agosto