Menú
×
Cadena 3

FIFRA

Urcía: "El precio de la carne aumentará en el mercado local"

"Estuvimos con el precio de la carne vacuna más bajo de la última década", dijo el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas.

26/12/2019 | 12:15

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Daniel Urcía consideró que "el precio de la carne aumentará en el mercado local".

“2019 con dos caras: una de la exportación, que fue muy importante durante todo el año, representa un 20%, del superávit comercial de Argentina, el ingreso de dólares, con lo cual la transforma en una actividad muy importante", indicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Por otro lado, un consumo doméstico que termina alicaído, no en el consumo total de las carnes, sino con una disminución de la carne vacuna, suplida por el pollo y el cerdo", dijo Daniel Urcía.

"Con un escenario de suba de precios, que de alguna manera desde FIFRA lo habíamos anticipado, una suba de precios que también es necesaria, porque el productor necesita tener rentabilidad para apostar a seguir creyendo en la ganadería". 

"Nuestra actividad, si no tenemos suficiente oferta implica precios altos, y sino hay recuperación de los precios, no hay incentivo para producir, cae esa oferta y los precios quedan altos".

Mercado Chino 

"China mejoró sustancialmente el valor de sus importaciones, llegando a su pico en noviembre, cuando fue la feria China, y ahora lo que estamos viviendo es la recomposición de esos precios, porque han caído un 30% con renegociación de algunos contratos de carne que ya está embarcada, lo que implica un impás y ver como comienza el año allá por mitad de enero".

"No va a dejar de ser el gran importador China, pero todo indica que ya no va a ser el boom de altos precios como se estuvo viendo sino que van a ser a valores mas razonables". 

Mercado interno

"De alguna manera, parafraseando al ministro Luis Basterra, en el marco de la cena del IPCVA, ‘hay que aprovechar las oportunidades sin desatender las necesidades’, yo creo que ese es el marco que define lo que tenemos que hacer". 

"Si hay un mercado internacional que genera oportunidades, hay que aprovecharlas". 

"En cuanto al mercado interno, tenemos que ser honestos, hay determinados sectores que tienen necesidades que hay que atender, pero por otro lado, en la composición del precio, estuvimos con el precio de la carne vacuna mas bajo de la última década". 

"Tenemos que entender que una recomposición de precios se necesita, donde seguramente la carne vacuna tiene que tener un precio más elevado, para que la carne de pollo y cerdo, que tienen otra conformación de precios, también sean competitivos, y de esa manera, el sector productivo no se recienta".

"Cuando se interviene sobre la conformación de los precios, indirectamente se interviene sobre la producción, y eso tiene efecto en el mediano y largo plazo". 

"Siempre pongo de ejemplo la pérdida de stock del 2009, pasada una década, no se pudo recuperar ese stock, entonces ese daño que se ocasiona en el aparato productivo, es mucho mas difícil de resolver que dejar que los precios tengan el valor del mercado de oferta y demanda, insisto, sin dejar de atender a aquellos sectores más necesitados".

"Creo que hay voluntad de construir, de seguir trabajando en conjunto", expresó Urcía.

"Ayer tuvimos reunión de todos los actores que conformamos la Mesa de las Carnes, donde hicimos público un documento que manifiesta que podemos seguir creciendo, generando trabajo, generando divisas".  

"Estamos con las reuniones solicitadas para sentarnos a trabajar, y en conjunto ver como podemos llegar a ese 2025 cumpliendo las metas que en el documento decimos, que son factibles de llegar a concretar, pero un camino que tenemos que planificar en conjunto, lo publico y privado".  

"Esto es un proceso, si nosotros tenemos más producción, producimos más trabajo, con más producción, podemos abastecer el mercado externo y el mercado interno"  

"Es una secuencia de eslabones, o de escalones que tenemos que ir concatenando para beneficio de todos los argentinos, nosotros, cuando hablamos de empoderar, o de que un sector crezca, es en beneficio de todos, no de un eslabón en particular", finalizó Daniel Urcía.

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Macri se reunió con la Mesa de Ganados y Carnes

Audio

Según Urcia, la carne podría subir hasta un 40 por ciento

Anuga: una gran ventana para el comercio de carne argentina

Lo Último

Primera reunión de los ministros Basterra y Busso

Al gobierno parece no importarle el sector lechero

Más retenciones, ¿menos pobreza?