Menú
×
Cadena 3

Sector cárnico

Urcia: "Necesitamos políticas que mejoren la competitividad"

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas remarcó la necesidad de atender con medidas al sector, en un contexto de baja de precios internacionales y aumento de la presión fiscal.

17/11/2020 | 09:54

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcia, expresó la necesidad de políticas que mejoren la competitividad del sector en un contexto de baja de precios internacionales. Estas circunstancias “pueden llegar a aminorar la producción que viene sostenida”, aseguró.

En cuanto al mercado interno, comentó que se mantiene bien abastecido, con un maíz que ha duplicado su precio y hace que las distintas producciones requieran de nuevos valores de equilibrio.

La faena de octubre, con 22 días hábiles, fue de 1,26 millones y resultó la más alta del año, pero se redujo el promedio diario respecto de septiembre. De proyectar estos valores, se cerraría el año con una faena de alrededor de 14 millones de animales.

En referencia a los reclamos del sector, Urcia indicó que insisten con la reducción de los derechos de exportación a efectos de dotar de competitividad a los actores de la cadena cárnica.

FIFRA a través de las entidades que la componen (CAFRISA, CICER y AFIC) solicitaron a los diputados la inclusión del servicio de faena en la ley de IVA con alícuota reducida como parte de la ley de presupuesto, “pero lamentablemente no fue considerada”, aseguró el presidente de FIFRA.

También preocupa al sector la aparente suba en las alícuotas de los ingresos brutos por parte de muchas provincias. “Un impuesto acumulativo y distorsivo, que encarece la carne, genera artimañas evasoras o elusivas y resta competitividad a todo el sector”, agregó.

Por último, destacó que desde el Consejo Agroindustrial Argentino realizan esfuerzos para lograr acciones que generen confianza para promover inversiones y fortalecer la actividad exportadora. “Muchos funcionarios lo comprenden y ayudan, otros todavía no y esas fuerzas contradictorias hacen que el estancamiento continúe”, concluyó Daniel Urcia.

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: Vino argentino al mundo

Jorge Chemes, presidente de CRA

Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

FIFRA exige políticas activas que alienten las inversiones

Fifra: "El alto nivel de faena no compensa las pérdidas"

Video

Carnes: Arrancó el Seminario Internacional Virtual del IPCVA

Lo Último

Video

Zona núcleo:lluvias debajo de lo normal para diciembre/enero

Audio

Gasoil: nuevo gasto de 8.000 millones de pesos para el agro

Audio

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba