Menú
×
Cadena 3

Carnes

Urcia: "el suministro de la carne para consumo es normal"

Daniel Urcia, vicepresidente de FIFRA, dijo a "El campo hoy" "que la semana anterior vivimos una situación que calificó de extraordinaria pero que el consumo vuelve a la normalidad".

30/03/2020 | 08:25

“La industria frigorífica, al estar comprendida dentro de la industria de la alimentación, estamos trabajando. Hemos realizado una buena labor, porque el abastecimiento ha sido normal", aseguró Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), en diálogo con Ricardo Agusti.

Mercado externo: cuota Hilton y envíos a China

"Los envíos a la Unión Europea están prácticamente suspendidos. La problemática que hubo con los puertos de China ahora se ha trasladado a los puertos europeos"

Con respecto a China, Urcia confirmó que se han retomado operaciones, pero "no con el mismo ritmo que se realizaba con anterioridad a la aparición del Covid-19". En cuanto a Chile explicó que el comercio también está disminuido en virtud de las medidas de prevención vigentes.

Cómo se trabaja en los frigoríficos

“Enterados de la situación de emergencia, previamente al Decreto nº 297/2020, nos pusimos a trabajar y hemos generado protocolos de prevención en cada uno de los frigoríficos; fundamentalmente lo que tiene que ver con los hábitos del personal, clientes, proveedores y también el control de temperaturas”.

Urcia explicó que se han asesorado con profesionales de la salud, quienes determinaron que el método más eficaz para identificar posibles contagios es mediante el control de temperatura. “estamos aplicando controles a todos y si se detecta algún síntoma, lo que se hace inmediatamente es una cuarentena o aislamiento y seguimiento de su salud. En caso de ser positivo, continuar con el seguimiento del resto de los trabajadores que pueden compartir algún área determinada de trabajo”.

“En cuanto a las plantas, hay procedimientos de sanitización en la parte productiva y ahora se han incorporado a la parte administrativa”, agregó.

Perspectivas para el consumo interno

Urcia explicó luego decretarse el aislamiento, muchas personas realizaron compras de aprovisionamiento. Esto sumado al reclamo con cese de comercialización de parte del campo y una semana de muchas lluvias derivó en una “situación extraordinaria”.

“Me informaron muchos frigoríficos, que el martes a la noche tuvieron las cámaras vacías, una situación que hacía mucho tiempo que no se daba. Eso pone a las claras que fue un fin de semana excepcional”.

Daniel Urcia aclaró que ahora el abastecimiento es normal. “No tenemos problemas de transporte de hacienda, no hay problemas de faena y no hay problemas de reparto de carne. Están todos los comercios bien abastecidos y la gente no se tiene que preocupar, que carne no va a faltar”.

“Se ha notado algún movimiento de precios. Entiendo que van a volver al precio anterior a esta emergencia e incluso van a aparecer la próxima semana ofertas especiales porque indudablemente hay una caída de la actividad".

Coronavirus

“Todos somos responsables, la solución pasa por los cuidados individuales que tenemos que adoptar, ser conscientes que esto es una emergencia no solo nacional sino mundial". 

"Hay que ser honestos y evitar sacar partido de situaciones como estas. Todos tenemos que ser conscientes de que lo principal es evitar la propagación del virus y cuidarnos todos", concluyó Urcia.

Agenda

Los Agusti

Audios

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Jorge Brunori - Especialista en producción porcina de INTA Marcos Juárez

Sebastián Dabove - Gerente de Operaciones de Logiseed

Te puede Interesar

Audio

Daniel Urcía: "Responsabilidad y solidaridad son las claves"

Urcia: "Sólo habría que hacer el control de la marginalidad"

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Lo Último

Audio

Se suspende ExpoBra 2020 para evitar mayores riesgos

CREA: cae la superficie arrendada por depreciación del grano

Por primera vez no se realizará la Exposición de Palermo