Menú
×
Cadena 3

Comunicado

Vicentin desmiente acusaciones en su contra

La agroexportadora aclaró el endeudamiento con Banco Nación y justificó las inversiones realizadas en los últimos años con créditos internacionales.

23/06/2020 | 15:17

Desde Vicentin señalaron que la existencia de una deuda de 290 millones de dólares con el Banco Nación, no es por un préstamo puntual, sino por una línea que se iba renovando y ampliando en función del crecimiento de la empresa.

Remarcaron que es el único banco que tiene una garantía que ningún otro posee: una cesión de cobranzas por la producción de etanol, por la que el BNA percibe fondos.

A quien se pregunta dónde están los fondos, "lo invito a que visite las plantas de Vicentin", expresa el comunicado.

Deudas en una de cada tres localidades de Córdoba 

La compañía aduce que es una empresa endeudada en dólares, que se vio muy afectada por las continuas devaluaciones e intereses y comisiones de las distintas refinanciaciones.

En el caso del Banco Nación, ejemplificaron que la línea de 300 millones de dólares fue aprobada en abril de 2018, cuando el tipo de cambio estaba en 20 pesos, lo que significaba 6.000 millones de pesos. Luego de la devaluación de agosto de ese año, el monto se duplicó, y en agosto de 2019 alcanzó los 18.500 millones de pesos.

Endeudamiento

Desde Vicentin insisten en que el principal problema que derivó en una crisis financiera es haber avanzado con inversiones con financiamiento internacional para llevar a la agroexportadora a ser la más grande de capitales nacionales y la más importante en el comercio exterior de harinas y aceites.

"Si los distintos directorios de los últimos años deben arrepentirse, es de haber invertido tanto con deuda en dólares, pero fue la única forma que encontramos de hacer crecer el complejo", señala el comunicado.

Triangulaciones

"Vicentin SAIC opera en un mercado en competencia con sociedades multinacionales, que no solo operan en el país, sino que tienen estructuras en prácticamente todos los países del mundo. En este contexto las denominadas despectivamente cómo triangulaciones son normales y corrientes", explicaron desde la empresa.

Si bien aseguraron que "no es una multinacional", por competir en un mercado global la compañía ha intentado internacionalizarse abriendo subsidiarias en Paraguay, Uruguay y Europa.

"Ninguna de estas sociedades fue creada para evadir impuestos o fugar divisas, y sus libros y cuentas están abiertos a toda explicación que requiera la Justicia, ya sea a través del juez del concurso, sus síndicos, el ahora designado veedor o cualquier juez de la República", desafía Vicentin.

Nuevo plan de intervención

La empresa dedicó una página completa a cuestionar el nuevo plan de intervención presentado por el Gobierno de Santa Fe.

En ese sentido, señaló que "es peor que el DNU (del Gobierno nacional) porque expropia sin indemnizar, lo cual sería una confiscación, ya que desplaza a los administradores elegidos por Asamblea (y ratificados por el juez del concurso) y, curiosamente, se arroga la potestad de que los tres interventores hagan la propuesta para el acuerdo con los acreedores, trastocando completamente el sistema normal y ordinario de la ley concursal", concluye.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Urcia: "Sólo habría que hacer el control de la marginalidad"

Lo Último

Fernández: "Tienen mucho para dar en la Argentina que viene"

El costo del transporte de carga aumentó un 9,7 por ciento

Maíz: se espera una caída del 10 % en la siembra