Menú
×
Cadena 3

Historias de vida

Yapur: "Cumplí todos mis sueños y superé las expectativas"

Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, hizo un repaso de su trayectoria con 38 años en la empresa donde comenzó muy joven. Actualmente, la institución cuenta con reconocimiento internacional y cotiza en la Bolsa de Nueva York.

02/12/2019 | 09:59

El ingeniero agrónomo Ricardo Yapur es el CEO de Rizobacter, una de las compañías argentinas líderes en microbiología agrícola, con 38 años de experiencia. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tiene 61 años y dos hijas de 32 y 16 años. Nació en Pergamino, ya que su familia vivía en un campo entre Arroyo Dulce y Rancagua.

Comenzó a estudiar a los 5 años en una escuela de campo.

Sus padres le inculcaron la cultura del trabajo, lo educaron y Ricardo se dio cuenta que tenía que capacitarse y perfeccionarse para alcanzar sus objetivos 

Su abuelo quería que estudie medicina pero su vocación era la agronomía.

Tras la secundaria obtuvo una beca para estudiar y se radicó en La Plata. También, logró otra beca de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas en 1974 para solventar sus gastos.

Su primer trabajo

Yapur egresó a a los 21 años y retornó a Pergamino donde comenzó a trabajar en la cooperativa de Arroyo Dulce. En aquel tiempo en el INTA local, estableció una excelente relación con el ingeniero Lavezzari . "Yo traía muestras de suelo y realizaba ensayos de inoculantes".

Arranca el sueño de Rizobacter

Se le presentaron dos opciones; quedarse en la Cooperativa o emigrar a Rizobacter. Eligió Rizobacter. Ricardo, de 22 años, era el más joven de la empresa junto a un grupo de trabajo pequeño con cinco, seis personas mayores de 50.

Apertura al exterior

"El primer mercado internacional de Rizobacter en 1987 fue Ecuador, hoy casi no existe, es muy chico" dice Yapur,  y luego tuvieron más reconocimiento internacional con el paso de los años, mediante la incorporación de tecnología, productos y distribución. 

Hoy el comercio exterior es el 30% de facturación de la empresa. Hace 21 años que su destino principal es Brasil, donde al principio los números no cerraban.

Proyectos cortos pero metas realizables

“A mi siempre me gustó ir construyendo sobre la base que tenemos y con proyectos cortos pero realizables, confiables, creíbles. Nunca pensé que iba a ser el CEO de la compañía, que nos podrían comprar la empresa, que cotizaríamos en la Bolsa de Nueva York y podríamos sentarnos a la mesa con grandes multinacionales a discutir de igual a igual negocios. Son las cosas que se van dando y que después de 38 años de hacer esto me sale de forma natural”, agregó Ricardo Yapur.

En 2016, Bioceres Semillas compró acciones y ahora tiene el 80% de Rizobacter.

Visión de trabajo e inteligencia en los negocios

Con respecto al presente y futuro de la empresa, destacó: “En cuatro años vamos a tener un crecimiento de un 90% en la facturación, los éxitos están a la vista y son los frutos de mucho trabajo e inteligencia de Federico Trucco, CEO de Bioceres, quien nos dejó operar con absoluta libertad para que manejemos con responsabilidad este negocio”.

"Es una fusión rara pero muy exitosa",dijo Yapur

Bioceres compra Rizobacter con una facturación de 90 millones de dólares y hoy tiene una proyección de  160 -170 millones.

"En Rizobacter trabajan 500 personas y atravesamos distintos momentos económicos debido a la situación del país, tales como las retenciones del año 2008".

"Hoy tenemos el 21 por ciento del mercado mundial de inoculantes," señaló Yapur.

Su motivación personal

“Yo no tengo un sueño por cumplir porque hice todo lo que he podido. Siempre espero ver a esta empresa más grande y que pueda vender 50 mil toneladas de microgranulados, y que la exportación sea más importante que la facturación local. Los sueños dentro de la empresa son verla crecer, hoy es una realidad fantástica estar en la Bolsa de Nueva York”.

“Nacimos de un galpón y ahora somos una empresa que factura 160 millones de dólares, con cientos de empleados y somos un modelo, una empresa flexible."

Con lo que trabajamos e invertimos si viviéramos en Estados Unidos seríamos Rockefeller, acá en Argentina nunca lograríamos ese potencial, pero es parte de seguir viviendo aquí y de la lógica que da este país. Es muy lindo en algunos casos y muy crudos en otros. Tenemos un Estado que nos asfixia”.

Mirar siempre para adelante

Para concluir, opinó acerca del nuevo Gobierno : “No conozco cómo recortar los gastos del Estado. En mi casa me enseñaron que tenía que gastar lo que tenía o menos. A un sector como el campo, nunca le sacaría porque reinvierte todos los días”.

“Como productores agropecuarios no nos sabemos vender, sabemos producir, pero todo eso que invertimos lo hacemos en combustible, semillas, maquinarias y lo hacemos acá, ese es el crecimiento del interior que nos va a dar el crecimiento a los argentinos, concluyó Ricardo Yapur.

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

Rizobacter lanza un nuevo fertilizante microgranulado

La sequía aprieta a los maíces tempranos que están críticos

Trigo: sube medio millón de toneladas y será récord

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"

"Diálogo incumplido y las mismas recetas del fracaso"