Menú
×
Cadena 3

Fertilizar

2019 marcó un nuevo récord en el consumo de fertilizantes

La Asociación Civil Fertilizar, confirmó que se registró un mayor uso y un incremento del 8%

30/03/2020 | 17:14

Fertilizar, una asociación civil que tiene como objetivo la concientización sobre el uso correcto de fertilizantes, confirmó que en el año 2019 hubo consumo récord.

El incremento registrado fue de un 8% en relación al año anterior, y se consumieron 4,6 millones de toneladas de fertilizantes.

“Una vez más la siembra de gramíneas fue el principal motor de este mercado”. señaló Jorge Bassi, presidente de la entidad.

Además agregó que en el trigo, maíz, y maíz  tardío, se mejoró en el manejo de la tecnología.

“Este es un aspecto muy positivo para la productividad y la sustentabilidad de los sistemas”, señaló Bassi.

El aumento del uso de fertilizantes también se vio reflejado en aquellos conformados por diferentes nutrientes, destacando a los azufrados en primer lugar con un 12%, en segundo y tercer lugar quedaron los fosfatados con un 11% y los nitrogenados en un 8% respectivamente.

En cuanto a la cantidad consumida durante el 2019 en los nitrogenados se utilizaron un total de 2,6 millones de toneladas, fosfatados 1,7 millones de toneladas, los azufrados 0,20 millones y luego los potásicos con 0,07 millones de toneladas.

“Es impensado concebir la producción agropecuaria si las plantas no cuentan con cantidades suficientes de estos nutrientes", destacó Bassi.



Los cultivos en los que se aplicaron mayor cantidad de fertilizantes fueron en el trigo y  el maíz, aunque la soja comenzó a ganar terreno en el consumo de fertilizantes. 

“Se está despertando la fertilización en soja, con productores líderes que hoy la fertilizan con dosis mayores a los 100 kg/ha. Pero aún tenemos mucho por mejorar en este aspecto”, señaló Bassi.

Por otra parte, Maria Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, destaca que se debe seguir trabajando en la fertilización de la soja, ya que está ampliamente demostrado el impacto de una adecuada estrategia de nutrición en el aumento de rindes, sin dejar de lado la preservación del suelo.

Agenda

Los Agusti

Audios

Guillermo Abratte - AFAMAC

Oscar Gentili - Imegen S.A.

Carlos Galarza - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Trigo: "Falta agua y hay incertidumbre por los costos"

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

Lo Último

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21