Menú
×
Cadena 3

BCR - Clima

¿Afectan los incendios en Brasil al régimen de lluvias?

“Probablemente se refleje en un menor transporte de humedad a través del viento norte”, comenta el Doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello.

07/09/2019 | 08:14

Los incendios que, desde julio, están afectando a la selva tropical que comprende la cuenca del río Amazonas, pueden tener efectos sobre las lluvias en Argentina

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el aumento de incendios forestales en Brasil es un 83% mayor que el año pasado para el mismo periodo (entre enero y agosto). 

Al este de Bolivia, se ha calculado que el fuego arrasó con más de 2,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, siendo la región de Santa Cruz la más afectada.

José Luis Aiello explica que el efecto es real y podría impactar sobre el régimen de lluvias de Argentina. También recalca, que “según la cantidad de hectáreas afectadas y del tratamiento que se le dé a este tema, de acá en más, va a depender el clima en buena parte de Sudamérica”.

Efectos de los incendios

Los efectos más importantes son la disminución de la cantidad de agua que del suelo vuelve a la atmósfera por la evaporación y la transpiración vegetal. 

Por eso estamos hablando de que habrá una menor cantidad de humedad atmosférica, y por eso menores montos de lluvias. La extensión del incendio va a definir el grado del efecto.

Zonas que pueden verse afectadas

Estamos hablando de un factor que actúa a gran escala y que es importante para Sudamérica. El efecto de disminución de lluvias por menor transporte de humedad puede afectar en el periodo que va de julio a noviembre al sur de Brasil, Paraguay Bolivia, Uruguay, y al norte y centro de Argentina.


/Código Embebido/

Agenda

Audios

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Jorge Marcotegui - Presidente de Agencia ProCórdoba

Carlos Achetoni - Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

El verano comenzó con la primera gran lluvia de la campaña

Trigo: sube medio millón de toneladas y será récord

Lo Último

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

El 2019 dejó un récord de producción en la región núcleo