Menú
×
Cadena 3

Producción orgánica

Alimentar sistemas biológicos para sustentar la producción

El ingeniero Germán Cravero señaló que es posible realizar producción orgánica, pero "tiene que haber una adecuación del sistema de producción en base a las condiciones agroecológicas de la zona".

19/09/2020 | 14:44

Dialogamos con Germán Cravero, ingeniero agrónomo especialista en producción agroecológica, quien explicó los principales aspectos de dicha práctica productiva.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al comienzo de la entrevista, le consultamos acerca de las similitudes y diferencias entre la producción orgánica y agroecológica. 

El ingeniero señaló que las bases conceptuales de ambas prácticas comparten grandes similitudes, pero difieren en las implicancias socioeconómicas.

En ese sentido, comentó que en todo el país es posible realizar producción orgánica, pero "tiene que haber una adecuación del sistema de producción en base a las condiciones agroecológicas de la zona".

En cuanto a herramientas, indicó que el hecho de no utilizar herbicidas de síntesis química obliga a un control de malezas mecánico. "Hoy se están haciendo pruebas satisfactorias de un sistema de siembra directa orgánica de la mano de los cultivos de cobertura y los rolos", explicó.

¿Qué cultivos se pueden producir bajo este sistema?

Cravero precisó que se puede plantear todo tipo de cultivos, aunque algunos "van a tener mayor desventaja según la zona; necesitaríamos demasiados insumos, y algo que la agricultura orgánica y agroecológica tiene muy presente es producir con lo que te da el entorno".

Otro punto a tener en cuenta es que el manejo técnico de los lotes obliga a plantear sistemas diversificados en cuanto a cultivos y con la incorporación de la ganadería. "De hecho, la estabilidad del sistema la da la diversificación", aclaró.

En estos planteos, la fertilización está dada por cultivos de servicio o cobertura. Por esto sostuvo que no todos los cultivos que se incorporen irán para cosecha, sino que "van a estar trabajando en supresión de malezas o en generar fertilidad para el cultivo subsiguiente".

Superficie bajo estas prácticas

Observó que si bien se solía hablar de las pequeñas producciones, hoy la realidad demuestra que no existe un límite en cuanto a escalas. Y aseguró que en los grupos de productores en los cuales trabaja se aplica tanto en huertas como en campos de hasta 4.000 hectáreas.

En cuanto a la cantidad de productores, planteó que el único dato del que disponen es correspondiente al año 2018, que muestra que hay aproximadamente 1.300 productores orgánicos certificados.

Comercialización

El especialista manifestó que el mercado de exportación está funcionando muy bien, incrementando la cantidad de exportadores todos los años y "hoy se puede decir que todo lo que se produzca orgánico extensivo certificado tiene una salida asegurada".

Además, agregó que el consumidor paga un diferencial por el tipo de producto, que puede ir desde un 30 % hasta 150 % sobre el precio habitual.

Soja orgánica

Si bien reconoció que los costos de producción agroecológica u orgánica pueden ser superiores en la mayoría de los casos, remarcó que los precios a los que se vende lo producido, también son superiores.

Finalmente, Germán Cravero agregó que el balance no es netamente monetario, ya que "estamos alimentando sistemas biológicos que van a sustentar la producción".

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Chemes - Presidente de CRA

Daniela Rodriguez - Bolsa de Cereales de Córdoba

Julián García - Presidente de ALAP

Te puede Interesar

Audio

Agrotec presenta Carpitec, implemento para combatir malezas

Bayer: lanzamientos e iniciativas con compromiso ambiental

Aapresid y un congreso virtual en agosto

Lo Último

Audio

Córdoba: cae la superficie y la producción de maní 2019/20

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Audio

Córdoba: se esperan nuevas lluvias esta semana