Menú
×
Cadena 3

Campaña fina

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Se sigue estimando una siembra de 7 millones de hectáreas. El desafío de lograr una siembra récord, 2 % superior al ciclo previo ante contratiempos varios, la transforman en una campaña histórica.

12/06/2020 | 09:59

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron que faltan por sembrar 4,2 millones de hectáreas, 60 % del área de intención total, cuando la campaña empieza a transcurrir los meses más deficitarios de lluvias.

Aunque indican que, incluso en este contexto, las encuestas señalan la búsqueda de estrategias para tener la oportunidad de sembrar y mantener la intención.

En Córdoba, más allá de que se pudo sembrar el 62 % del área proyectada, las siembras están paradas en buena parte de la provincia. Muchos productores creen que sería dificultoso completar todas las labores faltantes, pero siguen a la espera de lluvias. Hay un potencial de caída significativa en el área cordobesa.

La contracara es Buenos Aires, con un avance de siembra del 15 % del área, donde la estimación señala en principio un aumento de un 10 %, pasando a 2,6 millones de hectáreas. Las excelentes condiciones de humedad en el perfil brindan un potencial de siembra de 2,9 millones de hectáreas, que podrían compensar el área que no se alcance a implantar en el oeste, según el organismo.

Los dos últimos pronósticos de lluvias que no lograron concretarse han sido una muy mala noticia. Hasta hace un mes estaban dadas las condiciones para que el trigo sobrepasara largamente los 7 millones de hectáreas. Con cada semana que pasa, la campaña tiene menos probabilidades estadísticas de recibir las lluvias que necesita, asegura la BCR.

Llaman la atención las reservas de agua en todo el perfil de los suelos de Córdoba. Las reservas en profundidad son suficientes por las lluvias de marzo y abril, pero falta el agua para sembrar. Por todas estas razones, se sigue estimando para Argentina una siembra de 7 millones de hectáreas.

El desafío de lograr una siembra récord, 2 % superior al ciclo previo ante contratiempos varios, la transforman en una campaña histórica y épica, señala la BCR.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Trigo: "Falta agua y hay incertidumbre por los costos"

Audio

INTA Marcos Juárez: alarma de plagas en cultivos invernales

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019