Menú
×
Cadena 3

Carbón del Maní

Bolsa de Cereales de Córdoba: el "carbón" amenaza al maní

Se ha reportado alta presencia de esta enfermedad en lotes de los departamentos Río Segundo y Juárez Celman, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

12/05/2020 | 09:55

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que poco más de la mitad de las 271.500 hectáreas de maní sembradas en Córdoba ya han sido arrancadas, pero que solo un cinco por ciento fue cosechada, al menos hasta principios de mayo.

En este contexto, la entidad advirtió por alta presencia de la enfermedad denominada carbón del maní” (Thecaphora frezii), capaz de reducir hasta 50 por ciento los rindes.

Se trata de un hongo que se ha detectado solo en Argentina y sobre la que todavía no hay forma de protegerse de manera masiva, ya que la primera variedad de semilla con resistencia al carbón recién fue aprobada el año pasado.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa, “ahora que las cajas están expuestas en la superficie se está detectando una importante presencia de carbón del maní, principalmente en los departamentos Río Segundo y Juárez Celman, lo que podría afectar los rendimientos finales”.

La estimación de la entidad bursátil es que el rendimiento promedio ponderado provincial en caja (sucio y húmedo) alcanzaría los 38,1 quintales por hectárea, por lo que la producción total de maní ascendería a 1,03 millones de toneladas.

Sin embargo, esta enfermedad podría reducir esos valores. Hasta el momento, la superficie perdida de maní es de apenas 1.200 hectáreas. Con los granos a la intemperie, otra amenaza son las heladas que ya comenzaron a registrarse en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

Soja de primera: menores rindes pero con mayores precios

Audio

La Niña: la neutralidad llegaría en junio señala Jorge Ruiz

Audio

Alerta por hongos en soja y maní: "Mejor prevenir que curar"

Lo Último

Maíz: buenos rindes pero alejados de los de hace un año

Audio

Cultivos de excelentes a buenos en Marcos Juárez y Unión

Audio

Se suaviza La Niña e incrementan los tonelajes de rindes