Menú
×
Cadena 3

CNA 2018

Censo Agropecuario 2018: Área por tipo de cultivo

Según el último censo, de las 33,2 M ha destinadas a uso agrícola, en 4,2 Mha se practicó el doble cultivo. Las oleaginosas ocuparon el 38,5% del área y los cereales el 30,4% del total.

18/11/2019 | 08:17

Según los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los principales cultivos en área fueron las oleaginosas con el 38,5% de la superficie total, la superficie destinada a los cereales para grano, 30,4% del total.

Ambos al considerar la suma de la superficie con cultivos de primera y segunda ocupación, por lo que el mismo campo puede haberse utilizado para producir ambos u otros cultivos.

Entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explicaron el 75,84% de la superficie destinada a la producción de oleaginosas, y cerca de un 72,7% del área implantada con cereales para la producción de grano.

En estas tres provincias la superficie sembrada con oleaginosas fue superior a la sembrada con cereales, presentándose esta tendencia más fuerte en la provincia de Santa Fe, con un 60% más de área destinada a las primeras por sobre las segundas.

Sin embargo, en comparación con el CNA 2008, se puede destacar que las tres principales provincias han presentado una intensificación relativa en la siembra de cereales, mejorando el ratio cereales/oleaginosas de manera notable.

En la provincia de Buenos Aires, se observa una mejora del 4,8% en este indicador.

En el caso de la provincia de Córdoba, la mejora fue del 8,9%.

Por último, para la provincia de Santa Fe, este indicador creció un 17,8%.

En el siguiente cuadro se expone la variación en el ratio en los últimos diez años en el eje de las ordenadas, con el tamaño de los círculos reflejando la superficie implantada de ambos cultivos en la provincia. Vemos la mayor intensificación en las provincias de La Pampa, Salta y Santiago del Estero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Rosgan repasa los principales datos del Censo Agropecuario

Siembra Directa: encima del 90% en la última campaña

Audio

Ingaramo valoró la rotación de cultivos

Lo Último

BCR: casi 7 millones de toneladas en producción de trigo

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"