Menú
×
Cadena 3

Cultivos invernales

Córdoba: el 50 % del trigo, en condición regular a mala

Se estima una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas. Modelos de estimación pronostican un rinde de 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

21/09/2020 | 08:55

Se estima en Córdoba una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas de trigo, de las cuales, según informa la Bolsa de Cereales de Córdoba, el 50 % presenta condiciones regulares a malas, con un 92 % de la superficie en estado de tallo elongado.

A partir de un modelo de estimación de rendimientos basado en el agua en suelo a la siembra, se espera que el rendimiento en la provincia alcance los 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

Las enfermedades que se reportaron son roya anaranjada ('Puccinia triticina') y mancha amarilla ('Drechslera tritici-repentis'), ambas en baja incidencia. Tanto la roya como la mancha amarilla afectan directamente el rendimiento.

Garbanzo

Se estima una superficie implantada de 17.800 ha de garbanzo en Córdoba, de las cuales un 43 % se encuentra en condiciones regulares a malas. Respecto al estado fenológico, el 35 % de la superficie sembrada se encuentra en su período crítico.

Clima

Según el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias hasta el 20 de septiembre en la provincia de Córdoba. Los modelos GFS (Global Forecast System) y WRF (Weather Research and Forecasting) estiman lluvias para la última semana del mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Santiago Carlucci, Transportistas Unidos de Argentina

Alfredo Gusmán, Asociación Argentina de Angus

Julio Bianciotti - Port-Pla

Te puede Interesar

Audio

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general

Audio

Martinez: "Más y mejores productos, hay mucho por hacer"

Trigo: Córdoba tuvo un rinde promedio de apenas 15 quintales

Lo Último

Soja: compensación a pequeños y medianos productores

Audio

Córdoba: diciembre, con registros variados de lluvias

Audio

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general