Menú
×
Cadena 3

Invernales

Córdoba: peligran 500.000 hectáreas de trigo y garbanzo

Un 43 por ciento presenta condiciones regulares a malas debido a la sequía y heladas. En el caso de la leguminosa, es el 30 por ciento, con riesgo de agravarse dice la Bolsa de Cereales de Córdoba.

02/09/2020 | 08:20

De las 1.264.300 ha de trigo sembradas, un 43% presenta condiciones regulares a malas debido principalmente a la falta de agua, pero también a daños por heladas. Un 68% del área transita el macollaje y un 32% más avanzado comenzó la encañazón.

En cuanto a enfermedades, se reportó presencia de mancha amarilla en baja incidencia y severidad en los departamentos Marcos Juárez, San Justo y Totoral, y se detectaron pústulas aisladas de roya anaranjada en el departamento San Justo.

En el caso del garbanzo, se estima una superficie sembrada de 17.800 hectáreas de las cuales un 30% presenta condiciones regulares a malas y un 70% aún permanece en buenas condiciones, pero con riesgo de verse afectadas si las condiciones climáticas continúan adversas.

Gran parte del área (82%) se encuentra en estadios vegetativos desarrollando hojas y un 18% está iniciando su floración.

Clima

Más del 85% de las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentaron al menos 110 días sin lluvias o lluvias inferiores a los 10 mm, lo que generó un deterioro en la condición de los cultivos.

Se registraron precipitaciones de baja intensidad hacia el centro y sudeste provincial, pero son necesarias nuevas lluvias para evitar pérdidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

Soja de primera: menores rindes pero con mayores precios

Audio

La Niña: la neutralidad llegaría en junio señala Jorge Ruiz

Audio

Córdoba: cultivos invernales en su peor campaña de la década

Lo Último

Maíz: buenos rindes pero alejados de los de hace un año

Audio

Cultivos de excelentes a buenos en Marcos Juárez y Unión

Audio

Se suaviza La Niña e incrementan los tonelajes de rindes