Menú
×
Cadena 3

Campaña fina

Del Vecchio: "Un 25% del núcleo productivo apuesta al trigo"

En diálogo con Ricardo Agusti, el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de Agroprofesional, brindó un panorama del inicio de la siembra de fina 2020/21.

28/05/2020 | 09:35

Hace aproximadamente diez días iniciaron los trabajos de siembra, y según señala el ingeniero Claudio Del Vecchio, un 25% de la superficie agrícola de los departamentos de Belgrano, Iriondo (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba) apostarán a la rotación con cultivo de trigo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En diálogo con Ricardo Agusti, el especialista y consultor agronómico señaló que el cultivo comenzó con buena reserva de humedad, teniendo en cuenta que es una campaña en la que se pronostica una situación climática neutral, por lo cual advierte sobre la necesidad de cuidar los niveles de humedad en suelo y haber realizado un buen control de malezas para evitar la competencia.

También recordó que el trigo es un cultivo que responde muy bien a la fertilización y esta debe realizarse complementariamente a la propia fertilidad del suelo, con el objetivo de al menos reponer la cantidad de nutrientes que el cultivo se va a llevar.

De darse con normalidad el desarrollo del trigo, incluida su cosecha en noviembre, Del Vecchio estimó que estos lotes se inclinarán en general al cultivo de soja de segunda.

Escenarios productivos

En cuanto al escenario de precios futuros, el consultor observó que los mismos no resultan tentadores, y en este contexto se hace más evidente el peso de las retenciones y la brecha del tipo de cambio, donde el valor oficial queda retrasado respecto a los costos de producción, "que siempre tienen más relación con el dólar informal".

La expectativa del maíz

Por último, Del Vecchio señaló que se registran movimientos en el mercado de semillas de maíz, de manera que todo hace suponer que en septiembre, si las condiciones climáticas primaverales son normales, los productores estarán sembrando ese cultivo también. 

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Audio

INTA Marcos Juárez: alarma de plagas en cultivos invernales

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019