Menú
×
Cadena 3

BCR - Maíz

Disyuntiva entre soja temprana y maíz tardío

El área sembrada con maíz 2019/20 se recorta y aleja de las 147 millones de toneladas de granos logrados en la campaña 2018/19.  

05/11/2019 | 09:45

La Bolsa de Cereales de Rosario repasa una serie de factores hicieron tambalear los planes de siembra del empresario agrario en los últimos tres meses.

Los precios futuros de cereal

Luego de conocerse el informe del USDA del 12 de agosto, el precio del maíz perforó el piso de los 150 u$s/T en la posición abril 2020 de Matba-Rofex.

En septiembre, mes clave de siembra en la región maicera argentina, la cotización a cosecha del cereal tocó pisos de 130 u$s/t generando márgenes de ganancia poco atractivos a nulos en relación al riesgo productivo.

Condiciones climáticas

Septiembre cerró con un acumulado de lluvias 50% menor al promedio histórico en la región núcleo. La provincia más afectada fue justamente la de mayor producción de maíz: Córdoba, con 5 a 15 mm acumulados en el mes de siembra.

Cuestiones financieras

Los precios deprimidos a cosecha y las pocas y caras opciones de financiación pusieron en tela de juicio la alta inversión inicial de sembrar maíz; con mayor razón cuando sembrar una hectárea de soja sale la mitad.

El canje a cosecha, tiene una tasa implícita en dólares de hasta 1% mensual. En pesos, las tasas actualmente superan el 7% mensual. El contado requiere una liquidez que en la actualidad no muestran las empresas agropecuarias.

Variables macroeconómicas

Aproximadamente el 60% de los costos directos agrícolas son insumos en dólares. El incremento abrupto en relación al peso argentino afectó a quienes todavía no habían pagado los insumos.

La incertidumbre en la política comercial también repercute en la decisión de sembrar maíz. La actividad presenta un alto riesgo en relación con el beneficio obtenido.

Este riesgo aumenta en el caso de los cereales que requieren altas inversiones iniciales para su producción y, por lo tanto, recurrir a una deuda (riesgo financiero) para afrontar la campaña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Jorge Marcotegui - Presidente de Agencia ProCórdoba

Te puede Interesar

El 2019 dejó un récord de producción en la región núcleo

El verano comenzó con la primera gran lluvia de la campaña

Maíz: falta de lluvias dificulta las decisiones de siembra

Lo Último

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

El 2019 dejó un récord de producción en la región núcleo