Menú
×
Cadena 3

BCR

El 2019 dejó un récord de producción en la región núcleo

Entre soja (18/19), maíz (18/19) y trigo (19/20), la región núcleo cosechó 41,3 M tn, 14,2 M tn más que el año anterior y 9,5 M tn más que el promedio de los tres años anteriores.

06/01/2020 | 12:15

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que a pesar de las 270 mil hectáreas que no pudieron cosecharse por los excesos de agua, la soja logró rendimientos superiores a los de otras campañas. El rinde promedio fue de 40 qq/ha vs 29 qq/ha de la campaña 2017/18, con una producción de 20 M tn.

El maíz 18/19 alcanzó excelentes rindes promedios, en torno a los 111 quintales. Sumado a la importante superficie implantada, dejó un saldo superior a los 7 M tn respecto a lo cosechado en el 2018 y al promedio de los tres años anteriores.

El área sembrada 19/20 de trigo fue la más importante de los últimos 16 años en la región, 1,7 M ha. La siembra empezó con excelentes condiciones hídricas y se fertilizó como nunca antes. En pleno invierno se cortaron las lluvias hasta casi finales de octubre. Pero el trigo de la región tuvo marcas que superaron los 6 M tn.  De esta manera la región núcleo cosechó en 2019, 41,3 M tn, la producción más grande de la historia entre soja, maíz y trigo.

Lluvias

Las que se esperaban para mediados de septiembre recién aparecieron en diciembre y aportaron los milimetrajes que permitieron superar la media mensual histórica.

El sur de Santa Fe y el este de Córdoba recibieron más de 200 mm en diciembre. Rufino finalizó con 253,5 mm y Maggiolo marcó 225,4 mm, acumulando dos veces más de agua de lo que suelen recibir en el mes. Monte Buey acumuló 218,2 mm, superando en un 40% a la precipitación media de diciembre. De esta manera se restituyen las reservas hídricas en la región y son un gran alivio para los cultivos gruesos.

A pesar del auxilio de los últimos días de diciembre, el este cordobés y el sur santafesino quedaron con lluvias por debajo de la media anual, entre 700 y 900 mm.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

BCR: casi 7 millones de toneladas en producción de trigo

El verano comenzó con la primera gran lluvia de la campaña

Un tercio del trigo argentino saldrá de la región núcleo

Lo Último

BCR: casi 7 millones de toneladas en producción de trigo

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"