Menú
×
Cadena 3

Sudeste de Córdoba

"El maíz es la mejor opción en la zona de Marcos Juárez"

El jefe de asesores de la Cooperativa General Paz de Marcos Juárez, Mauricio Lattanzi, aseguró la lluvia dio al maíz "un envión importante y permitirá un buen desarrollo en todo noviembre".

02/11/2020 | 11:55

Dialogamos con el jefe de asesores técnicos de la Cooperativa General Paz de Marcos Juárez, Mauricio Lattanzi, quien brindó un panorama de los principales cultivos.

El ingeniero aseguró que las últimas lluvias llegaron tarde para el trigo, “va a acompañar para que tengamos un buen llenado y peso de granos. El rendimiento y la potencialidad están afectados, esperamos una producción regular para la zona”.

Para el maíz, indicó que las lluvias llegaron para recomponer un perfil muy seco, luego de 6 meses sin lluvias. 

“Milimetrajes que hemos tenido en la zona de 60 a 80 o más milímetros en el acumulado total, a los maíces que están a partir de v4-v5, les da un envión importante y permitir un buen desarrollo en todo noviembre”.

“Si nos siguen acompañando las lluvias, nos va a permitir arrancar una buena siembra soja en tiempo y forma”, agregó.

En cuanto a enfermedades, Lattanzi aseguró que la incidencia fue muy baja, “quizás ahora, con este cambio ambiental, tengamos algún crecimiento respecto a trigo de roya amarilla y anaranjada. Para el maíz todavía no vemos nada, es muy temprano”.

Superficie de soja y maíz

En el caso de los productores socios de la Cooperativa General Paz, Lattanzi indicó que el “20% a 25% del área fue ocupada con trigo y si sumamos cultivos de cobertura invernales ha llegado cerca del 30%; con respecto al maíz, estamos en el orden del 25% a 30%; y el resto soja de primera”.

“Había quedado más o menos un 15% a 20% por sembrar de maíz de primera por cuestiones de sequía. En los campos buenos se ha terminado de sembrar esta semana y quedará algo de maíz en los campos de inferior calidad para diciembre”, añadió.

Relación insumo producto

Consultado por el cultivo más beneficiado por la relación insumo producto en la región, el jefe de asesores aseguró que se trata del maíz.

“Si miramos el precio de los commodities al disponible, el maíz es la mejor opción de margen bruto en nuestra zona de Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba”,

“Tenemos un maíz a más de 200 dólares en el disponible, contra una soja que está muy buena también en 320 dólares. Igualmente por los rindes y estabilidad que tenemos en la zona, el maíz sigue siendo la mejor opción”, expresó.

Agregó que la siembra del maíz es también una muy buena noticia para la fertilidad de los lotes, “porque siempre el maíz se fertiliza mucho más que la soja”.

“También vemos una alternativa en la que el productor, sobre trigo, puede aumentar la superficie con maíz tardío o de segunda; eso es una muy buena alternativa para mejorar nuestro sistema productivo”, concluyó Mauricio Lattanzi.

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: Dia mundial del suelo

José Iachetta, Director de TodoAgro

Rodrigo Weisburd, gerente de Asuntos Coorporativos John Deere Argentina

Te puede Interesar

Video

Lattanzi: "Preocupan las heladas y el déficit hídrico"

Video

Lattanzi: "El frío y la falta de lluvias jaquean al trigo"

Audio

En sus 88 años, Agricultores Federados renueva su imagen

Lo Último

Audio

Córdoba: el peor rinde del trigo en 11 años

Alerta amarilla: se espera un fenómeno La Niña muy marcado

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas