Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

El asesor agrícola Claudio del Vecchio informó que representó 100 milímetros para la región de Armstrong y Marcos Juárez

29/10/2020 | 09:55

El ingeniero asesor Claudio Del Vecchio, de Agroprofesional, expresó que por la llegada tardía de las lluvias, el rendimiento de trigo será inferior al de las últimas dos o tres campañas.

Los mejores lotes rondarán entre 2.500 o 3.000 kilos por hectárea. La lluvia fue dispar y repartida en tres. Son una buena reserva para los cultivos de verano.

"Los componentes de rendimientos más afectados son la cantidad de espigas por metro cuadrado y tamaño de espigas. El cultivo ya no tiene tiempo de compensar", agregó del Vecchio.

Asimismo, aconsejó a los agricultores "realizar una cosecha lo más anticipada posible, si las condiciones lo permiten. No retrasar el cultivo de segunda en la siembra de trigo". 

"Debemos apuntar a que el doble cultivo termine arrojando un resultado aceptable para cerrar un buen margen por hectárea", indicó.

Maíz

El ingeniero explicó que el maíz de primera fue sembrado en buenas condiciones, con 25 milímetros para toda esta región. "Hoy los cultivos se encuentran desplegando las primeras hojas", añadió.

También hizo recomendaciones para esta etapa: "Nuestra sugerencia es revisar el nacimiento de malezas; el maíz permite realizar algún control si es necesario".

Además, informó que es un momento adecuado para la fertilización del cultivo.

Acerca del promedio de lluvias, sostuvo: "Octubre cerrará con 100 milímetros. Estaremos igualando o superando el registro de milímetros de lluvias que tiene este mes para nuestra región". 

También destacó que el impacto en el trigo se da porque la lluvia de octubre llegó hacia fin de mes, pero "el promedio de milimetraje termina siendo superior al promedio histórico de 40 años".

"Hay marcados dos frentes para noviembre, se esperan entre 110 y 120 milímetros. Nos falta alrededor de 250 a 300 milímetros respecto a lo que llueve en un año normal", adelantó el asesor. 

Por último, aseguró que se empezará a ver la siembra de soja de primera, el cultivo más importante en superficie. "La mayoría de los lotes más altos están en una situación de piso en la que ya se puede trabajar", finalizó Claudio del Vecchio.

Agenda

Los Agusti

Audios

Comisario Mayor Dante Arévalo, allanamientos en Marcos Juárez y Camilo Aldao

Claves: Aapresid respalda al HB4

Eduardo Accastello, ministro de Industria de Córdoba

Te puede Interesar

Video

Del Vecchio y la importancia de lluvias en el corto plazo

La Niña continuaría hasta el primer trimestre de 2021

Video

Zona núcleo: lluvias debajo de la media en diciembre y enero

Lo Último

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

Falta de humedad: tambalea la siembra de soja

Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021