Menú
×
Cadena 3

Déficit hídrico

El trigo de la región núcleo cae 2,6 millones de toneladas

Por la falta de agua y los daños por las heladas, la producción de trigo en la región núcleo se derrumba a 4,4 Mt, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario

16/10/2020 | 09:45

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió el avance de un sistema frontal frío que desarrollaría lluvias y tormentas de variada intensidad entre el lunes y martes próximo. Los fenómenos podrían ser de moderados a fuertes.

"La segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses y avancen con precipitaciones un poco más generalizadas hacia la región mediterránea", comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

Trigo

Las expectativas estaban puestas en superar el récord de 1.78 millones de hectáreas sembradas el año pasado. Las lluvias declinaron y la siembra de trigo cayó de 1,8 a 1,6 M ha, siendo un 10% inferior a la del año pasado.

Además, la sequía que se está extendiendo por 6 meses, ya dejó en el camino a 130.000 hectáreas de trigo. Alrededor de 880.000 ha se clasifican bajo condiciones entre regulares y malas. En muchas se evalúa si darlas de baja y pasarlas a soja de primera.

Los quintales ya están descontados

Queda atrás la proyección de 7 Mt de trigo de producción para la región núcleo al comienzo del ciclo del cultivo. El rinde promedio de la región se estima en 29,5 qq/ha, casi 10 quintales por debajo del promedio de la última campaña.

Las zonas más golpeadas por la sequía fueron el centro sur de Santa Fe y el este cordobés. Allí están las mayores diferencias de rindes entre la campaña pasada y las estimaciones para este año. En el centro sur de Santa Fe el rinde promedio se estima en 23,4 quintales, 16 menos que el del año pasado.

Aquellos lotes con rendimientos debajo de los 10 quintales no sería económicamente viable cosecharlos. En Carlos Pellegrini y Totoras se estiman 15 a 20 quintales, cuando el rendimiento de las últimas 3 campañas fue de 35 quintales. En Cañada Rosquín, 10 y 18 quintales. Los ingenieros hablan de una campaña fina de fracaso y quebranto.

En el este de Córdoba, los promedios esperados son de 24 quintales, 14 menos que en la campaña 2019/20.

“En pleno periodo crítico, las lluvias pronosticadas para la semana que viene podrían detener la caída del rinde. Por ahora, la producción de trigo de la región se estima en 4,4 millones de toneladas”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Llegaron las lluvias y se desactiva el bloqueo seco

La región núcleo recibió escasos milímetros el fin de semana

Audio

Córdoba: se esperan nuevas lluvias esta semana

Lo Último

Audio

Córdoba: cae la superficie y la producción de maní 2019/20

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Audio

Córdoba: se esperan nuevas lluvias esta semana