Menú
×
Cadena 3

Trigo

El trigo triplica el hectareaje de los primeros 6 años

Desde la campaña 2010/11 a la 2015/16 la superficie con trigo apenas despegaba de las 600 mil hectáreas

19/07/2019 | 16:19

De ahí en más creció ininterrumpidamente, y en este ciclo 2019/20 deja su mayor hito en la historia de la región, con 1,7 M ha sembradas.

El trigo tomó vuelo, tras permanecer en las sombras 6 años

Es un gran año para el trigo. Si se mira su evolución en esta última década, los números de área sembrada son por demás de elocuentes. 

Luego de pasar 6 años condicionado, desde el ciclo 2016/17 fue creciendo sin interrupciones hasta casi triplicar el área que se sembró en los primeros 6 años de esta década.

De ocupar un pequeño lugar marginal, el trigo pasó a establecerse hoy con un 30 a 40% en las rotaciones. 

Algunos productores de Córdoba lo dicen así, "ahora nuestro objetivo es cultivar un tercio con trigo, un tercio con soja y un tercio con maíz". 

El contraste es enorme. En los ciclos agrícolas del 2010 al 2016 era muy común encontrar lotes que la soja se hacía sobre soja hasta por 4 o 5 años seguidos. Por lo pronto quedan muy pocos días para finalizar la siembra. 

Sólo resta un 10% de los lotes del noreste bonaerense por implantar. La siembra de estas 1,7 M de ha trigueras son un broche de oro para la década que se despide, ya que se trata de la siembra más grande de la historia de la región.

Trigo: de patito feo a cisne de la región

Aparte, ahora al trigo se lo piensa con un potencial productivo muy distinto que hace unos 6 años. De fertilizarse para obtener 25 o 30 qq/ha —si es que se lo fertilizaba— hoy se lo fertiliza para obtener 45 a 55 qq/ha, casi el doble. Y la campaña tiene todo para trasformar al cisne triguero en un nuevo récord productivo. No hay limitaciones de agua, las enfermedades se detuvieron, y las calificaciones de los cultivos van de buenas a excelentes.


El 42% de los cuadros está macollando, otro 42% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge. Por todo ello, se espera una producción que bien puede superar los 6 millones de toneladas.


/Código Embebido/

/Código Embebido/

Agenda

Audios

Sebastian Quiroga - Marcha en apoyo a Mauricio Macri

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganaderia del Gob. de Cordoba

Nicolas Torre - Ieral - Consumo de Carne en Argentina

José Iachetta - JonAlfa 2019

Pablo Bollatti - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Resurgieron los negocios por trigo

Tras las lluvias recta final para el maíz temprano

Las lluvias ayudan al trigo pero no alcanzan a compensar

Lo Último

Tras las lluvias recta final para el maíz temprano

Las lluvias ayudan al trigo pero no alcanzan a compensar

Insumos más baratos para trigo, más caros para soja y maíz