Menú
×
Cadena 3

Sequía en Córdoba

El valor bruto de la producción triguera podría caer un 51 %

Caería entre 300 y 500 millones de dólares. Con los bajos rendimientos, el ciclo 2020/21 tendría una rentabilidad negativa que podría llegar hasta el 19,5 %, asegura la Bolsa de Cereales de Córdoba.

02/09/2020 | 08:30

La campaña 2020/21 comenzará marcada por la sequía y según indica el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la estimación de área sembrada para el trigo de Córdoba mostró una caída del -23% con respecto a la campaña anterior, alcanzando las 1.264.300 hectáreas.

Sin embargo, se espera un recorte mayor en la producción, debido tanto a la caída en el área sembrada como a los menores rendimientos si la sequía continúa. Desde la entidad plantearon tres escenarios de valor bruto, ingresos brutos del productor y rentabilidad esperada para un planteo de trigo-soja, en todos los casos negativa.

El primero supone un rinde promedio que solo caería hasta 24 quintales por hectárea, una cosecha de tres millones de toneladas, un millón por debajo del año pasado.

Esto representa un valor bruto de 614,2 millones de dólares, 34 por ciento menos que los 940 millones del ejercicio anterior. Y en el caso del ingreso bruto de los productores, un total de 562,9 millones.

Suponiendo que la soja se sitúe en valores promedio, la combinación de ambos cultivos dejaría a los precios de hoy una tasa de rentabilidad negativa del 4,5 por ciento y un resultado económico también negativo de 25,9 dólares por hectárea.

El segundo escenario prevé un rendimiento promedio que se achicaría a 21 quintales, por lo que la cosecha se situaría en 2,65 millones de toneladas, el menor valor en cinco años.

Así, el valor bruto caería a 537 millones de dólares, y el ingreso de los productores a 492 millones y la rentabilidad sería 12 por ciento negativa, con una pérdida de 68,9 dólares por hectárea.

En el tercer escenario, más pesimista, pero posible teniendo en cuenta que se estiman caídas de rindes de hasta 50 por ciento, es un rendimiento medio de 18 quintales que llevaría la cosecha a solo 2,27 millones de toneladas.

El valor bruto descendería en casi 500 millones de dólares hasta 460,6 millones, con ingresos para los productores de 422,2 millones. La rentabilidad negativa se ubicaría en 19,5 por ciento, y la pérdida se elevaría a 111,9 dólares por hectárea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Comisario Mayor Dante Arévalo, allanamientos en Marcos Juárez y Camilo Aldao

Claves: Aapresid respalda al HB4

Eduardo Accastello, ministro de Industria de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba

Audio

Córdoba: se esperan más lluvias en los próximos días

Audio

USDA: la soja y el maíz suben en el mercado de Chicago

Lo Último

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

Falta de humedad: tambalea la siembra de soja

Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021