Menú
×
Cadena 3

Relación insumo-producto

Insumos más baratos para maíz y soja, más caros para trigo

El trigo ha deteriorado su poder de compra en el último año en 3,9 %. Por otro lado, tanto maíz como soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9 % y 13,9 %, respectivamente. 

30/09/2020 | 08:45

La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un informe económico analizando la relación insumo-producto para los principales cultivos.

El precio en pesos de los cultivos experimentó un aumento en el mercado disponible de Rosario en el último año, siendo el maíz y la soja los más beneficiados, con alzas del 65,0 % y 51,5 % respectivamente, mientras que el trigo reflejó un incremento más leve, del 29,5 %.

Adicionalmente, el aumento de los precios en pesos superó el ritmo de crecimiento del dólar, es decir que el precio en dólares creció 24,4 % para el maíz y 14 % para la soja, mientras que representa una caída del 4,4 % para el trigo.

El maíz fue el más beneficiado, con una mejora en el poder de compra promedio del 20 %. Todos los insumos se abarataron en relación al cereal si se comparan los precios respecto a septiembre de 2019.

El costo relativo del fosfato monoamónico y gasoil alcanzaron la baja más relevante, con un 25,3 % y 22,2 %, respectivamente.

Para el caso de la soja ocurre algo similar, siendo el fosfato monoamónico y el gasoil los insumos que más se abarataron con respecto al valor de la oleaginosa, llegando a caer 18,3 % y 15,0 %, respectivamente.

El trigo se vio perjudicado, presentando una caída del 3,9 % en su poder de compra, debido no solo a que su precio cayó respecto a septiembre de 2019, sino también a que la urea, uno de los insumos principales, se encareció un 5 % en dólares.  

Se evidencia que el trigo presenta una relación menos favorable en términos de precios e insumos comparado con el maíz y la soja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Santiago Carlucci, Transportistas Unidos de Argentina

Alfredo Gusmán, Asociación Argentina de Angus

Julio Bianciotti - Port-Pla

Te puede Interesar

Audio

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general

Audio

Martinez: "Más y mejores productos, hay mucho por hacer"

Soja y maíz: la próxima cosecha alcanzaría valores récord

Lo Último

Soja: compensación a pequeños y medianos productores

Audio

Córdoba: diciembre, con registros variados de lluvias

Audio

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general