Menú
×
Cadena 3

BCCBA

Insumos más baratos para trigo, más caros para soja y maíz

La soja y el maíz han deteriorado su poder de compra en el último año en un 7% y 1,6% respectivamente. Por otro lado, el trigo mejoró su relación insumo-producto en un 7,2%. 

17/10/2019 | 09:37

El precio de los granos retrocedió en el mercado disponible en Rosario en el último año, siendo el maíz y la soja los más perjudicados, con caídas del 5,6% y 4,2% respectivamente.

La mayor oferta, tanto mundial como interna, tuvieron un impacto bajista en los precios, especialmente en el maíz, donde la producción nacional se incrementó en un 31% en relación con la campaña 2017/18.

Adicionalmente, el aumento de los precios en pesos no pudo ajustarse al ritmo del dólar, que pasó de $ 38,5 en septiembre de 2018 a un valor de $ 56,5 un año después, es decir, un incremento del 46,5%.

En este contexto, el poder de compra del maíz y la soja ha caído, haciéndose notar en la cantidad de producción necesaria para adquirir una misma canasta de insumos.

De esta forma, en época de siembra de la gruesa, es relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos para fijar los costos de producción de la nueva campaña.

La soja fue la más perjudicada, con un deterioro en el poder de compra promedio del 7%. Para la compra de glifosato y las semillas se necesitó en septiembre de 2019 un 43,6% y 4,4% más de grano relativamente que un año atrás.

Por otro lado, el trigo fue beneficiado, con un incremento del 7,2% en su poder de compra, debido a que su precio se mantuvo sin mucha variación con respecto a septiembre de 2018 y los insumos se abarataron en dólares.

En particular, los fertilizantes se han abaratado respecto a los granos, brindando una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los planteos a través de una mayor aplicación de estos.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Un escenario estable con posibilidades alcistas para la soja

Audio

Soja, maíz y trigo generaron 4 de cada 10 dólares exportados

Audio

INTA Marcos Juárez: alarma de plagas en cultivos invernales

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019