Menú
×
Cadena 3

Stoller

"La fertilización hace más eficiente el uso del agua"

Así lo aseguró Martín Díaz Zorita, experto en nutrición de cultivos, quien brindó pautas para el cierre de la cosecha fina e inicio de la siembra de maíz.

13/10/2020 | 08:35

Según Martín Díaz Zorita, uno de los principales expertos en nutrición de cultivos de la Argentina, lo que ha venido demostrando hasta ahora la campaña triguera es la necesidad de anticipar las estrategias de nutrición, ante el riesgo de años como el actual con déficit de precipitaciones.

"Cuando hay una buena recarga en los perfiles a la siembra, es importante reforzar la fertilización en ese momento para favorecer la incorporación de los nutrientes. Para esta campaña ya se veía con riesgo la posibilidad de incorporarlos en macollaje", manifestó el experto.

La efectividad de esta estrategia se observa en lotes sembrados en el oeste de Buenos Aires y en La Pampa; tuvieron una buena condición hídrica inicial que se aprovechó para una adecuada fertilización, y hoy soportan mejor los efectos de las bajas temperaturas ocurridas en el invierno y exhiben un activo crecimiento.

Lo normal en Argentina es que entre el 50 y 60 por ciento del rinde del trigo responda al agua que logró captar al momento de la siembra, y es usual que las precipitaciones sean escasas al menos hasta fines del invierno y comienzos de la primavera.

El especialista indicó que aquellos casos en que existe la necesidad de recuperar fertilidad con los lotes en inicio de macollaje o macollaje temprano, todavía se está a tiempo de hacer correcciones de nitrógeno y azufre para apuntalar el rendimiento. Pero "siempre que haya pronósticos de lluvias en el corto plazo".

En tanto, subrayó que para avanzar en estas aplicaciones es fundamental "sacar bien las cuentas de las expectativas de rinde", para ajustar las dosis a los valores esperados.

Campaña gruesa

Mientras los trigos ingresan en su etapa crítica de definición de rindes de cara a la cosecha que comenzará a finales de noviembre, comenzaron a circular las primeras sembradoras cargadas con maíz en zonas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Para la nutrición de este cultivo, Díaz Zorita sugirió "pensar modelos de fertilización de base muy conscientes en relación a la necesidad de corregir fósforo y zinc, para que las raíces exploren el perfil hasta alcanzar las reservas hídricas".

En tanto, aclaró que no hay evidencias de que la fertilización aumente el consumo del agua, "al contrario, aumenta la eficiencia del uso del agua. Restringir la fertilización con perfiles adecuados para sembrar es poner en riesgo el cultivo", mencionó.

En el caso de los aportes de nitrógeno, Díaz Zorita explicó que el cereal de verano ofrece una mayor ventana temporal para realizar las correcciones que sean necesarias, desde las primeras etapas del cultivo hasta las primeras ocho o diez hojas.

"Podemos hacer que esté en el suelo esperando la lluvia, pero que no esté expuesto a pérdidas por ineficiencia. Nos da más tiempo para seguirlo bien de cerca", resumió.

Asimismo, aseguró que "sembrar por las dudas" es un riesgo muy grande, pero también sembrar de manera tardía cuando tenemos el agua en el perfil significa un riesgo de perder el potencial que tienen los planteos tempranos.

"Si al recurso agua lo tengo, lo que nos dice el pronóstico de escasas lluvias es que vamos a tener condiciones difíciles para aplicar herbicidas o fertilizar, pero no que el cultivo no va a crecer. Si hay condiciones para la siembra, hay que sembrar", finalizó Martín Díaz Zorita.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Audio

Stoller apuesta a incrementar el rendimiento del productor

Arrancó la siembra de maíz en zona núcleo tras las lluvias

Lluvia: ¿Será suficiente para salvar al trigo?

Lo Último

Audio

Córdoba: cae la superficie y la producción de maní 2019/20

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Audio

Córdoba: se esperan nuevas lluvias esta semana