Menú
×
Cadena 3

Sequía

La región núcleo recibió escasos milímetros el fin de semana

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

29/09/2020 | 08:33

La Bolsa de Comercio de Rosario, informó que el norte de Buenos Aires fue el área más favorecida con precipitaciones por encima de los 50 mm. Los mayores acumulados se midieron en Junín con 112 mm y Chacabuco con 101 mm.

En Santa Fe solo el extremo sur recibió más de 30 mm. Rufino alcanzó el máximo registro con 64 mm. Los milímetros decayeron en forma drástica hacia el norte: a pocos kilómetros, Maggiolo recibió 32,6 mm y María Teresa 20, 6 mm. Rosario y sus alrededores recibieron algo más de agua, acumularon de 15 a 20 mm.

En Córdoba, la situación sigue siendo crítica. Canals recibió 5 mm y hacia el norte los registros fueron ínfimos. En Guatimozín fueron más afortunados, recibieron 9,2 mm.

Panorama productivo en áreas con menos de 10 mm

En el informe advirtieron que la situación es muy delicada en el cultivo de trigo. A días de comenzar sus etapas más críticas, se estima que el rinde ya cayó entre un 10 y un 25%.

Los técnicos estiman que la falta de agua, de no remediarse en poco tiempo, puede comprometer un 50% más del rinde. Hasta la semana pasada, la condición mala y regular reunía a 700.000 ha, el 44% de los sembrado este año.

En maíz, se alcanzó a implantar 1 M de ha hasta la semana pasada. La zona donde falló el agua es el área dónde más avanzada está la siembra. “Estas lluvias eran importantes para asegurar una buena emergencia”, explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pronósticos

No hay señales certeras en el corto plazo. Hasta ahora solo hay pronósticos de inestabilidad para el próximo miércoles en la región centro. Los modelos más optimistas muestran valores muy escasos de milímetros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Santiago Carlucci, Transportistas Unidos de Argentina

Alfredo Gusmán, Asociación Argentina de Angus

Julio Bianciotti - Port-Pla

Te puede Interesar

Trigo: Córdoba tuvo un rinde promedio de apenas 15 quintales

BCR: "Tendremos el efecto 'Niña' al menos hasta marzo"

BCR: expectativas por nuevas lluvias durante la semana

Lo Último

Soja: compensación a pequeños y medianos productores

Audio

Córdoba: diciembre, con registros variados de lluvias

Audio

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general